Extreman Salou: "Sensaciones encontradas y objetivo conseguido"

Después de que como ya todos saben llegara a Salou de una dura semana de entrenamientos en Mallorca, tocaba seguir entrenando y participar a final de semana en el Extreman Salou distancia Half. Intentando llegar lo mejor posible pero sin olvidar el objetivo de entrenar y aprovechar los días para preparar el principal objetivo.

 

Sin darme cuenta ya estábamos a viernes, llegaba Alejandro, el que nunca falla a verme cuando corro fuera de Canarias y ya estaba por fin más acompañado ya que esta vez he ido a la aventura totalmente en solitario. Paseo por la expo, recogida de dorsal, bolsas y poco más. El sábado checking y dejamos bici y bolsas. 

 

Poco a poco voy notando que la experiencia me va aportando tranquilidad y sigo manteniendo esa tensión y sensación de competición que tan buena es y tanto me gusta. Todo lo contrario que en el challenge, duermo las horas al completo y de casi el tirón. Suena el despertador y es hora de desayunar, apañar las bolsas, traje de combate y para el box. Al salir me encuentro con lo que había temido, había llovido! Bien empezamos! Casi que me había olvidado del fresco que había! Entre carreteras mojadas, bici destapada y bolsas que no cerraban, me dirigía al box sin saber que me iba a encontrar. Material en bolsas ligeramente mojado y la bicicleta tocaba secarla para poder colocar la nutrición de carrera. Una vez realizado esto y dejar ya si todo a punto, me iba a tocar dirigirme al matadero. Era de los primeros y el mar estaba como una piscina, pero tan fría como el agua de un manantial en la alta montaña y en el más frío de los inviernos :-D

 

Cámara de salida y 400 tíos con cara y gestos de concentración y ninguna cara conocida, a la par de que suenan bandas sonoras de gladiadores!. La adrenalina subía por segundos y la gota que colmo el vaso fue el cañón! Si si, un cañón iba a dar la salida, al mas puro estilo Kona, estaba alucinando al verlo. Me coloco en segunda línea y enfilado recto con la boya mientras que los gallos se colocaban ligeramente hacia la izquierda. Suena el cañonazo y directamente adelanto, corro todo lo que puedo y me coloco en una posición cómoda y en línea recta hacia la boya. Primeros metros con alegría, la cantidad de series en piscina me habían dado un plus de confianza para afrontar a tope la primera boya. Pero no era suficiente parecía ser, mientras nadaba veía como iban pasando triatletas por mi lado izquierdo y alguno ya me tocaba los pies. Al giro levanto cabeza y veo que no voy mal, un grupo ya destacado delante y yo en cola de segundo grupo pero esto aún estaba empezando. Voy perdiendo alguna posición. Allá por el primer kilómetro voy viendo que muchos flaquean, puedo mantener mi ritmo y me motivo a medida veo que voy pasando triatletas. Llegando ya al último giro levanto bien la cabeza y puedo ver que hay bastante espacio, poco pelotón y puede que vaya en buen posición pero sentía habíamos nadado metros de más! En la salida Alejandro me canta unos 32 minutos, y esos iban a ser finalmente. Un poco confuso hice la transición por que pensaba había nadado más rápido y efectivamente si fue así por que a casi todos los triatletas hablaban de más de 2.000 metros y personalmente vi en algún reloj 2.120 y 2.140 metros así que había hecho buena natación.

 

Una vez saliendo de la T1 y ya en el segmento de ciclismo salgo rodeado de un grupo de unas 3-6 unidades y con ellos recorro los metros iniciales. Las piernas parece iban a marchar. Por el km 3-4 me comienzan a pasar triatletas uno detrás del otro, quizás salía un tanto dormido e intento subir el ritmo. Pero ya por el km 15 me daba cuenta de que las piernas no iban, estaban muy hinchadas y la cosa iba a más… me pasan… intento seguir mi carrera como bien puedo. Llegados al primer puerto puedo mantener la sangría a raya, e incluso recuperar alguna posición. Quedaban dos puertos y dos bajadas aún y presentía que iba a ser una bicicleta muy larga y así ha sido. Primera bajada, suelo húmedo, mucha precaución y me pasan bajando las bicis de ruta! Al inicio del segundo puerto lo mismo, me mantengo, recupero alguna posición y dentro del nivel que tenían ese día mis piernas, me controlo pero en la posterior bajada vuelve a pasar lo mismo, se me van y me pasa alguno. Por último ya en el tercer puerto no mantengo a nadie, y me pasan subiendo un buen número. Última bajada y conexión hasta la T2. Un tramo que iba a ser cerrado al tráfico, que no conocía y ha sido lo peor. Carretera parcialmente mojada, curvas sin visibilidad y sin conocerlas.. fueron unos kilómetros en los que lo pase relativamente mal psicológicamente, las piernas ya estaban adaptadas al ritmo que iba a poder llevar así que hice lo que pude y solo perdí 3 posiciones en la bajada. Ya en el tramo final veo que los watios que he movido han sido pocos comparado a los que desarrolle en otras carreras y intente apretar en los últimos 15 kms más favorables para la cabra y logro recuperar una sola posición y mantener a los que llegaban por detrás. 

 

Llegando a Salou y a la T2, revisión de datos, casi 92km, he conseguido bajar de 3 horas y las piernas no iban finas. Carrera a pie y no era muy optimista por las sensaciones en bici, pero intento olvidarme y esperar. Rápida transición y corriendo dentro veo voy ligero, pero los primeros metros engañan. Comienzo los primeros kms y tengo que poner freno por que me iba por debajo de 4min/km, iba bien pero eso ritmo sabía perfectamente tenia fecha de caducidad. Miro el reloj en meta y se cumplen justo al salir 3h30min de carrera, bajar de 5 horas estaba complicado, pero si era capaz de correr en 1h30 lo iba a lograr. Tengo ganas de mear y decido parar a modo rápido y vaciar, inmediatamente tome referencias y marco ritmo endiablado hasta recuperar la posición que tenía antes de parar. Pasado el km5 las piernas siguen bien y estaba sobrepasando triatletas y recuperando posiciones, algo que nunca me había pasado hasta la fecha. Esto me daba ganas y motivación, así que me marco como velocidad crucero 4:10min/km a pesar de la dura rampa con giros de unos 500 metros y con un desnivel importante, tanto que mirabas abajo al coronar y parecía un cementerio de triatletas. El reloj allí sobrepasaba con mucha facilidad los 5min/km. Paso el km 10 y primera vuelta. Aún era posible intentar sub5, pero era consciente podría llegar la flaqueza y recaer. Afrontando la segunda vuelta sigo pasando triatletas, llego a la rampa y comienzan a subírseme los isquiotibiales y contraerse los cuadriceps. Tengo que bajar el ritmo unos metros, parece me recupero y puedo volver a correr rápido al coronar la subida. Me dobla Van Lierde, directo como un avión a meta, me motivo y a falta de 6 km me lanzo a por el sub5 y me pongo a correr a 4min/km y por debajo en tramos, pasan así 3 km, hiperventilaba pero tenía fuerza y parece los calambres me daban tregua pero a falta de 4 kms me vuelven a molestar y es más continuado. Me había hidratado bien, pero llevaba semanas de duros entrenamientos, sin masaje y sufro mucho para intentar mantenerme a buen ritmo. Paso de largo la meta y veo que voy muy justo, hago el último km muy rápido pero no es suficiente así que decido disfrutar del ambiente de meta durante la alfombra y entrar disfrutando con 35 segundos por arriba de las 5 horas.

 

Lo había intentado, estuve muy cerca de lograrlo y me quedo pena, pero estaba muy contento. De inmediato hago un auto balance rápido de carrera mientras estiro que estaba muy engarrotado. Había nadado bien, en la bicicleta no he ido pero he aguantado el tipo y a pie había notado por fin la mejoría este año en el sector de carrera a pie. Así que no habían pegas, estaba contento y tocaba disfrutarlo.

 

Se acababan dos semanas con mucho entrenamiento, nuevas experiencias y inmejorables sensaciones. Ahora toca afrontar la zona roja, zona final para la preparación del gran objetivo. Llego como queríamos llegar y es con ganas a Kms y estar entero.

 

Ya de nuevo en casa, la familia, los amigos, … los echaba de menos!! 

 

Muchas gracias a tod@s como siempre por los ánimos y estar atentos en mi aventura de dos semanas :-)

 

Salud, Suerte y Kms.

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    ivan (jueves, 09 mayo 2013 11:26)

    Buenas titán!!
    Muchas felicidades por la carrera, es bueno acabar kon los obejtivos y sensasiones esperadas justo en la recta final de tu principal objetivo, porque te llena de motivación para afrontarlo. Asi k a tope pa kumplir tu objetivo

  • #2

    teofilosanchez (domingo, 12 mayo 2013 20:41)

    Muchas gracias!! Se intentará hacer lo que mejor se pueda! jeje ;-)

                 Sígueme @

Síguenos en TwitterSiguenos en Facebook Instagram

US Online...

Trisitas...

Contador de visitas y estadísticas

Info Meteorológica...