IM Sudáfrica: "Sigo sumando, aprendiendo y seguiré soñando..."

Ya con todo listo para marchar hacia esta gran aventura podría imaginar muchas cosas, momentos y situaciones que uno puede llegar a vivir pero al final nunca tal y como las vas a vivir realmente. Siempre hay algo que va más allá de lo que podemos imaginar o bien se quedan por debajo de las expectativas.

 

Una vez en Sudáfrica, llegaba resfriado y agotado por el largo viaje y el exceso de aire acondicionado pero contaba con días para recuperar antes del comienzo de la prueba. A la llegada al que iba a ser nuestro hogar, sin sorpresas, un apartamento con terraza, barbacoa y magníficas vistas, todo era perfecto excepto el tiempo a la llegada que vivimos una pedazo de tormenta de viento y lluvia diferente a la que estamos acostumbrados en Canarias. Los dos siguientes días y más recuperado hice mis dos horas de bici y treinta minutos a pie, las piernas iban cogiendo forma a la vez que disfrutaba de esos paisajes que había visto en fotos y vídeos en la distancia. Todo era muy bonito excepto el asfalto, este estaba peor de lo esperado. A falta ya de tres días para el gran momento, era hora de tirarme a nadar en la "Nelson Mandela Bay", esa que también era exactamente como en las fotos y vídeos, pero en cambio el agua no iba a ser como la esperaba, era turbia y no se veía nada. Mis primeras brazadas pensaba en los tiburones,… habrán por aquí? Estoy nadando sólo.. Nunca paso nada pero... Alguna vez podría ser la primera y más cuando vas "disfrazado de león marino" :-) Pasados ya unos metros comienzo a centrarme en el nado y salvamos un día más. A la mañana siguiente iba a hacer exactamente lo mismo y con diferencia a otros años, el día anterior de la prueba no iba a hacer absolutamente nada que no fuera descansar. Así qué el día anterior y una vez realizado el Checking y controlado todo en el box, para casa a cenar y descansar. También a diferencia de otros años estaba tranquilo y me conseguí dormir pronto.

 

Sonaba el despertador ya el día D, y dispuesto a lo de siempre; desayunar, cremas, ropas, bolsa after swim, y cuando estaba ya todo listo con los amigos al box. Seguía tranquilo pero concentrado. Una vez todo en orden en el box, y con el intestino vacío, al matadero. Llegaba algo tarde y si quería coger primera fila no me daba tiempo a calentar. Esperábamos atentos la salida de los pros mientras la cultura sudafricana me sacaba una sonrisa con sus bailes y pregones previos a la carrera, era algo totalmente diferente y digno de vivir, me sentía afortunado de estar allí. Ya era hora para los pros y pistoletazo. Una vez esté ya sabía que el siguiente era el nuestro y ya si me entra tensión.

 

Pistoletazo y salgo en mi línea hasta en ironman y entro al agua creo en primer lugar y disfruto de ser líder por unos segundos jeje. Una vez aquí había que mantener un ritmo alto hasta la primera boya, paso está sin muchos golpes y encaramos la primera gran recta. Iba a ser mi primer ironman a una sola vuelta... Poco más y nos quedamos sin agua ante semejante largo. A medida que avanzabas, no se podía ubicar bien las boyas y ver si realmente estas trazando la enfilación correcta. Ya era cuestión de seguir al grupo y confiar que este fuera bien. En efecto así fue hasta el último tramo donde la boya era diferente y el rojo no se veía además de ser una boya más chata y hacemos ya la primera gran "s". Los grupos de atrás se dan cuenta y la trazan bien mientras el nuestro cambiaba de marcha para recuperar. La vuelta fue totalmente igual pero en el fallo de orientación ya no tenía cambio de marcha posible pero la gran mayoría tampoco incluso seden y me motivó lo necesario para llegar, estaba siendo bastante duro el primer segmento.

 

Tomando ya tierra encuentro rápido a los amigos y no supe que tiempo había hecho pero al ver el reloj sí salimos puntuales calculaba que había estado en la hora y así había sido. Nada mal teniendo en cuenta como se había dado el sector. Estábamos ya sobre la bici, las piernas al contrario que en otros triatlones este año sí responden rápidamente, momento que aprovecho para adelantar posiciones y situarme a poder ser en un lugar que me permita ubicar como estaba en mi categoría. Pero ni rastro de los favoritos. Decido centrarme en dar el máximo sin pasarme y esperar. Mientras seguía pasando triatletas y también me pasaba algún otro. Al llegar a las rampas duras seguía pasando gente y me preguntas si me estaría cebando, pero escuchaba mis piernas y estas querían gas! Finalizando ya la primera vuelta doy caza al alemán Niels, esté que me había metido nada menos que 6' en el agua, lo veo clavado y me voy sin pensármelo dos veces. Estoy totalmente solo y pasó los primeros 90 kms. Mis amigos aquí no pudieron cantarme que posición llevaba y me invaden los nervios por que sabía que iba mejor de lo que podría esperar. Decido pensar en seguir como hasta ahora y comienzo a afrontar la segunda vuelta y sentía aún buenas piernas aunque empezaba a estar un poco hasta los c.... del asfalto en mal estado, muy bacheado y había que estar atento a no perder comida ni bebida. Perdí mis tan ansiadas pastillas de goma :-( 

Revisaba el desnivel y el acumulado final ascendería a los casi 1800m. Mientras miraba esto me conecta un grupo y dentro de este me percato que va el danés Sjonner, el que iba a quedar segundo finalmente. Rápidamente cuando me ve se pone a tirar como un animal y decido intentar mantener a ver si sí sólo era intentona de dejarme cortado. Pero no, el tío seguía y era un ritmo alto y arriesgado. Se van pero más tarde los veo a lo lejos y mantengo. Justo ahí y cuando creo que iba muy bien posicionado y bajando plato en un repecho, con la ayuda de los baches se me sale la cadena.. Pero lo peor iba a ser cuando veo que queda atascada.. no joder no!!! Me bajó rápidamente e intentó sacarla pero no sale, me desespero por momentos y al final después de zarandearla la saco y la coloco.. Ir de grasa hasta los ojos era lo menos importante pero me había quedado en tierra de nadie con el peor tramo del circuito con viento de cara y sólo. Sólo en un ironman, parecía difícil pero era cierto. Hago una gran esfuerzo y recorto diferencias pero más tarde lo iba a pagar y justo en un bajón me pasa Niels y a este a duras penas mientras no para de mirar atrás sufriendo lo aguanto. Quizás estaba tomando demasiados riesgos pero era lo que tocaba, creía que estaba en una posición privilegiada. 

 

Ya por fin completamos los 180 kms y entro a unos 20' de él y varios triatletas más del grupo. En la transición me coloco todo sin dormirme y crema extra. Había mucho calor e iba a ser una maratón muy dura. Saliendo del box Raúl me canta que iba octavo! Vaya, pensé iba a ir mejor... Pero me dice que tengo a dos muy cerca y al 5º a 4'. Sin pasar los primeros 5 kms ya iba en en 6º posición y las piernas iban bien y se habían adaptado al ritmo. Por el km 10 me vuelve a cantar que al 5º le estaba recortando mucho y el 4º estaba petando.. No me lo podía creer. Pero no todo era alegría, el amigo Vicenç venía como un tiro. A la vez me percato que también el alemán Niels me da caza y vuelvo a colocarme al menos 7º. Cada vez era más difícil ubicarse con más corredores en la maratón y comenzaba a llegar mi pesadilla. Calambres pasado la primera vuelta... Pensaba que sí esto no cambiaba, mal iba a acabar. Me relajo y me refresco en varios avituallamientos pero no menguan. Finalmente la única opción que tenía era correr a 5:10/15 y de esta forma si evitaba los calambres pero a la vez el calor hacia duro efecto. En la segunda vuelta gano la partida de nuevo a Niels, incluso también al tercer danés que no había visto en toda la carrera iba peor parado y vuelvo a ganar posiciones. No sabía ya ni donde estaba sólo pensaba en sacar fuerzas y dar el 100% los kilómetros que faltaban y no era capaz de percatarme de sí perdía o no posiciones, lo que es seguro es que aquello era un infierno, demasiado calor y no había el agua suficiente para refrescar, toda era poca. Aún así nunca me rendí y con mi trote de 5:15 llegaba a los últimos kilómetros... Lugar donde pienso y me digo; "lo has hecho bien, has hecho el mejor ironman posible para hoy..." Había que disfrutar del ambiente y este increíble público volcado lleno de niños y espectadores.

 

Había sido un ironman muy duro pero estaba contento y bajo el cansancio reflejaba una sonrisa, estaba satisfecho pero incapaz de tenerme en pie. No sabía ni el tiempo que había hecho. Una vez en la sala recuperación y mejor me entero de todo. Había hecho 8º en grupo de 173 y 72º en la general con 2333 participantes. Estaba muy contento, seguía progresando y además había ganado una cena y él sabe quien es... :-D

 

Después de todo esto paso una noche horrible.. No me había puesto suero y la boca del estómago me dolía muchísimo y no entendía por que.. Al final al día siguiente a media tarde cuando ya estaba prácticamente KO, me ingresan en un hospital. Deshidratado e infección de estómago con fiebre. Día y medio para recuperarme pero por suerte los dos análisis realizados ambos días estaban bien a salvo la infección producida por alguna bacteria.

 

Después de esto toco disfrutar de las vacaciones, algo incómodo al principio pero mejorando poco a poco y disfrutando de muchas cosas junto a mis amigos. Que llega a ser de mi sin estos en este viaje! Muchas gracias amigos!

 

Luego ya en un precioso día como otros atrás tocaba despedirse y comenzar el largo viaje de vuelta satisfecho con todo lo realizado y muy contento con lo obtenido y vivido. ¡Muy contento!

 

Muchas gracias a todos los que se me han seguido en la distancia y apoyado hasta el final. Gracias familia, gracias amigos, gracias colaboradores, muchas gracias a tod@s!

 

Ahora me encuentro con buenas sensaciones y pronto os daré una sorpresa! 

 

Salud, Suerte y Kms.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

                 Sígueme @

Síguenos en TwitterSiguenos en Facebook Instagram

US Online...

Trisitas...

Contador de visitas y estadísticas

Info Meteorológica...