IM Zürich: "Seguiré buscando mi suerte..."

Finisher en Zürich y ya van cinco, con la novedad de que esta temporada he finalizado un ironman por dos veces… hasta el momento :-D . Parece que fue ayer cuando me plantee intentar hacer un ironman sin apenas saber como era todo y sin haber nadado ni haber montado en bicicleta nunca. Veremos hasta cuantos soy capaz de sumar, me queda cuerda para rato y seguro lo mejor está por llegar.

 

Llegaba la semana de la carrera, los entrenos no habían salido del todo bien pero estaba tranquilo y con confianza, creía en la memoria de una musculatura joven aunque cada vez menos (jejeje..) A la aventura que iba a realizar sólo en principio se me unió el amigo Daniel Del Toro, más conocido como "Dany Sport". Tenía suerte y siempre la he tenido ya que siempre buena gente se une a acompañarme a mis retos o viceversa. Iba a ser toda una experiencia con un tipo sencillo, humilde y aunque iba casi como alumno ya que yo contaba con más experiencia, me levanto las pegatinas haciendo un carrerón. ¡Felicidades un vez más amigo!

 

Ya en Suiza nos encontramos con muchísimo calor, más del que podamos encontrar en Canarias en pleno verano, aunque las previsiones iban a ser de lluvia el día de la carrera y así se fue. Una vez montadas las bicis y probadas fuimos en busca de los dorsales y a examinar el circuito de natación. Agua a buena temperatura y un lago precioso, impresionante lugar. Las sensaciones eran buenas, me encontraba descansado. Al día siguiente descanso total, en Sudáfrica me había sentado bien y quise repetir. Pronto fuimos al check-in, este pasado por lluvia una enorme cola y gracias a un chubasquero que nos dieron escapamos de la menos salir empapados. Una vez hecho a cenar pronto y a la cama.

 

No estaba nervioso, cada ironman uno se hace más experto y sabe a dónde va y lo que es o será capaz de hacer y además de todo esto uno es consciente de que cualquier cosa puede pasar. Estaba preparado para todo aunque esto no significa que un mal resultado no me afectara. Ya en la cama modo descanso, tan sólo me desperté una vez y había descansado. Todo estaba correcto y a pesar de que llovía, estaba con ganas, iba a ser una aventura diferente :-)

 

Con mucho tiempo de sobra a las cinco de la mañana ya en el box, todo listo, últimos detalles y al matadero. Allí pude calentar esta vez con muchísimo tiempo, a la vez que intentaba escoger el mejor lugar para la salida. Estaba en primera línea y en la salida 1, mejor imposible. Con los años es donde mejor me encuentro, antes tenía respeto a que mejores nadadores me pasen por arriba, ahora pienso que pasen ellos como puedan :-)

 

Con el speaker en plena charla y motivando al personal... Pppuuuummmmm..! A mi no me pilló despistado por que hacia minutos que sólo miraba la primera boya. Primeros metros voy delante, a tope. De un momento a otro recibo una fuerte patada detrás de los oreja, me deja loco, me pica y se me has hecho daño, me había cortado con el chip. Sabía me sangraba pero no creo fuera para tanto y decidí seguir. Pero antes del primer giro me comienza a pasar gente.. Pensé era buen ritmo y seguí a lo mío. Otras veces logre remontar en la segunda vuelta. Para mi sorpresa la primera vuelta se me estaba haciendo larga, sentía el agua pesada y no estaba nadando cómodo. Visualizo y confirmo que no había sido buena vuelta y visto que las sensaciones no eran buenas active el modo supervivencia sin agobiarme ni relajarse en exceso. Salgo y veo que había nadado en torno a 1:05, pero al final fue un minuto más.. Pero habían sido casi 4200m y había salido al paso. Cambio de chip, tenía que volar en bici y salí a por todas.

 

Primeros kms de bici después de una buena transición y voy pasando gente, primeros tramos en mi terreno favorito y aproveche para adelantar posiciones sin cebarme con los watios. Cada vez era más difícil sobrepasar triatletas y comienzo a ver alguno de mi grupo de edad. Los miro a ver si los veo con cara de "buscar pelea" y de esta saber si estaba bien colocado. Sobre el km40 llegaba el primer puerto, fui sobrepasando alguno más y al llegar a 3 de mi grupo de edad encontré a un francés y un danés que sí ya me miraron con cara de pocos amigos.. Aquí decidí mantenerme, comer y verlas venir. En esa situación llegamos al final de la primera vuelta salvando los muebles, bajando era muy peligroso, aún llovía y era muy peligroso pero estos cab... se me iban bajando aunque luego los volvía a conectar. Sobre el km110 me llega la primera crisis.. Se dan cuenta y me dejan tirados en tierra de nadie.. Nada por delante y nada por detrás. Me iban a volar los minutos... Pase unos kilómetros malos y por detrás me iba a encontrar con la primera decepción. Se me acercaba y me comen de inmediato un grupo de más de 20 triatletas. Alucinando veo como me pasan en filas de dos y hasta tres y no sólo esos sino que entre medio de todo me volví a quedar tirado.. Iban muy rápido!! Dios!! Y las motos donde están!? No me había percatado de esto por que hasta ese entonces era todo muy legal. Ya había perdido el chip competitivo y me decepciona ver en lo que están convirtiendo la larga distancia. Más tarde me pasa otro grupo igual, no daba crédito y la novedad es que muchos miraban atrás supongo por sí venía alguna moto.. Increíble. Vuelvo a centrarme en lo mío y en la subida recupero, estaba comiendo bien pero en el km150 estaba sin comida y tenía hambre! Me amenazaba una pájara cuando aún quedaba las duras rampas sobre el km170. Antes de estas y a pesar de que uno siempre escucha el nombre y ánimos ya sea por el nombre en equipación o dorsal, me llega por detrás un: "majoreroooo…", pensé sorprendido… queeee cojoooneesss..!! Y una vez mas era el amigo Gregorio, como ya lo fuera hace dos meses en Salou. Toda una alegría verle. Finalmente llego como puedo y a pesar de que había perdido las referencias vi que había hecho 5:12 horas, no estaba nada mal. Había que confiar de que todo iba a ser hoy al revés y que las buenas sensaciones iban a llegar en la carrera a pie. 

 

Rápida transición nuevamente a mi parecer y vamos a correr.. Lo primero que hago es meter para el saco.. Estaba vacío. A pesar de que sentía podía ir más rápido me dedique a controlar el ritmo. Al km14 iba a 4:28min/km de media, había recuperado hasta 6 posiciones en mi grupo, las piernas iban, tenía confianza. De un momento a otro me estruja el estómago, pienso son gases pero no, necesito un baño ya! Sin darle mucha importancia paro, entro al baño y aunque perdí algún minuto pensaba en recuperarlo. Volví a comenzar a correr bien. Justo en el km20 el ritmo aún era bueno, me mantenía en 4:35min/km. Estaba contento, no sabía lo lejos que pudiera estar de lograr estar delante pero seguro del sub10 y eso era ya todo un premio para mi. Pero necesitaba ir de nuevo al baño, sin pensar entro y estaba vez la parada fue mucho más larga, minutos, no acababa, me sentía mareado y sudaba en exceso.. Al salir la media se había disparado y el cuerpo ya no era el mismo, no puedo correr, no tengo fuerzas, estoy mareado, ... Me vienen los fantasmas, me faltan 20 kms, decido llegar como pueda al avituallamiento y beber y comer algo que me de energías pero era imposible, lo que comía me llevaba al baño y lo peor es que aún sabiendo esto tenía que beber sino no sería capaz de llegar a meta. 

 

Ya desilusionado y consciente que el sub10 se iba, comencé mi batalla psicológica, había que llegar como diera lugar y sinceramente me costaba hasta caminar por momentos. En el km30 veo a Dany, venía corriendo muy bien y se le veía con buena cara, con lo poco que tenía le ánimo y le digo que iba muy bien. Mientras yo hacia todo lo que podía y visite el baño hasta en 6 ocasiones, una barbaridad. El tiempo ya no me importaba, realmente sentía que llegar en estas condiciones era todo un logro. En los momentos más difíciles el público animaba, era algo agradable dentro del desastre. Finalmente a tiras y aflojas consigo llegar a meta. Estaba desilusionado, inconsolable tanto que fueron a llevarme la medalla, ni me di cuenta de cogerla al entrar. Allí veo a Dany, estaba contento y no era para menos había hecho muy buena carrera y le felicite por ello. Con humildad hizo un grandísimo papel. 

 

Mientras el fue a saludar a unos amigos, yo con la manta térmica y sentado veo llegar muchos triatletas, muchos de ellos contentos. Pero otros tantos emocionados, mucho, tanto que pensé... Han logrado su particular objetivo; ser finisher por primera vez, bajar sus marcas, cualquiera que razón fuera, pero estaban satisfechos. Rápidamente mire la medalla, me sentí egoísta conmigo mismo y con lo que significa acabar un ironman y además en un día que no salió nada, yo lo logré una vez más y luche con todo, tenía que estar satisfecho, lo había dado todo y me cambió el chip. Tocaba disfrutarlo y otra vez será... Aunque se pasan cosas por la mente, al día siguiente sabía que lo seguiré intentando, intentar superarme y disfrutar al fin y al cabo de este deporte que tanto me aporta. A pesar de la competitividad, mosqueo con el drafting, decepción por los problemas, … he disfrutado mucho. La gente se vuelca, animan mucho y disfruto cada vez más de este deporte. La imagen puede confirmarlo, en el final de la subida a la rampa más dura… "Hearthbreak Hill", sencillamente espectacular, como si fuera el tour.

 

El post carrera no fue malo, dolores y aún mal del estómago pero en compañía de Dany y sus amigos fuimos a cenar y pasamos un rato agradable. Al día siguiente fiesta y entrega de premios y a preparar todo para regresar a casa.

 

Se acabó esta nueva aventura, dura pero positiva lectura que me ayudara sin duda en próximas carreras. Con la ayuda de DeportClinic by Biolab estudiáremos la forma de corregir estos problemas estomacales.

 

Ahora a descansar unos días, reflexionar y ver si acabar la temporada aquí o seguir... Tratándose de mi, no me fío :-)

 

Por supuesto no me iba a despedir sin antes agradecer a tod@s, familia, colaboradores, amigos, compañeros y todas esas personas que me habéis enviado apoyó antes y sobre todo después de la carrera, estoy muy sorprendido, no tengo palabras de agradecimiento suficientes. Pero es seguro que sin todos ustedes mi moral no sería la misma, sois gran parte de mi motivación.

 

¡Muchísimas gracias a tod@s!

 

Salud, Suerte y Kms.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Eva (sábado, 23 agosto 2014 18:49)

    Lo más importante...seguir intentándolo y disfrutarlo todo -incluidas las múltiples visitas al Sr. Roca (que igual en Suiza se llama de otra manera).
    Saber terminar y resetear pronto. ¡Qué maravilla haber sido FINISHER otra vez! Lo dicho, un extraterrestre majorero!!!
    A seguir con mucha ilusión.

                 Sígueme @

Síguenos en TwitterSiguenos en Facebook Instagram

US Online...

Trisitas...

Contador de visitas y estadísticas

Info Meteorológica...