De vuelta, un año y medio después...!

Por aquí estoy de vuelta, al mismo tiempo que he vuelto a ponerme un dorsal después de un año y medio, también vuelvo a escribir una crónica y compartir mis experiencias y vivencias en carrera. Como había esperado este momento, son muchos meses queriendo volver a experimentar esa sensación que por una u otra cosa se me ha resistido. Al caso es que por aquí estoy, y con mas o menos disponibilidad, mas o menos fuerte, quiero volver a competir muy de vez en cuando, vivo mejor practicando deporte y compitiendo :-)

 

Volviendo a lo que iba, cosa que muy posiblemente he perdido, por un lado la forma que tenía y me costará recuperar, y también el escribir!! Uno anda mas espeso, le cuesta mas expresar las emociones y contar las experiencias vividas este fin de semana, que por cierto muy parecidas a mis primeros finishers!

 

Desde un inicio de temporada habitual sobre Septiembre - Octubre tenía pensado comenzar a entrenar y en función de como me fuera sintiendo, marcarme algún objetivo. La primera faena fue cuando me fisura el metatarso del pie izquierdo justo comenzando y esto me trunco durante unas buenas semanas, un total de 8 finalmente al no haberlo tratado como debiera y por consecuente, la recuperación seria mas tardía. Con el paso de las semanas la disponibilidad no era mucha y era como que estar esperando a enganchar semanas y sentirme decente para competir era tarea imposible, decidí inscribirme en algo e ir fuera como fuera a disfrutar y volverme a sentir en carrera. La carrera elegida fue la Trans Gran Canaria, de Trail! Cuando yo lo mas alto que he subido es el sendero de Toto que va a la Peña… jaja. Al caso, el amigo Pacote me convenció, “eso es todo bajada” eso nada! jaja. Poco hacia falta para virusearme así que me inscribí justo en ese momento, aproximadamente a un mes de la prueba.

 

Con lo habitual, y enganchando las 7-8 horas semanales de entreno que estoy pudiendo encajar a día de hoy me iba a presentar en Las Palmas y aunque a priori iba a ir a disfrutar… creo que no me engañe ni la primera vez que me lo dije! También se puede disfrutar dando el 100%, creo es de la mejor forma que disfruto. Habían dudas! No había sumado sino un día unos 15 kms y a ritmos muy suaves, nada sabia de lo que podría aguantar, mi cuerpo responder, etc etc. Pero lo cierto es que al fin y al cabo me importaba poco! Casi que me apetecía ver todas las caras de la moneda en carrera, disfrutar una nueva experiencia con el Trail y que mejor forma de sentirme de nuevo en el ruedo, ¿o no?

 

Lo dicho, semana con mucho jaleo y por la tarde a última hora llegaba a Las Palmas, ya con mucho gusto y sintiéndome como en casa como es habitual ya, allí están Silvia mi pareja y Xena, mi otra familia elegida :-) .Allí lo primero que voy haciendo es localizar a Pablo, este nos iba a recoger los dorsales a unos cuantos ante la imposibilidad de hacerlo. Llegando allá este me dice: Teo, ¿que nombre pusiste en el dorsal? Que poco me gusto esa pregunta!! Y Sisi, Pablo me había recogido un dorsal que no era el mío! Uno erróneo! Que bien empezaba la vuelta para mi pensé yo… pero Pablo tan pronto tuvo ese despiste en conjunto con la organización se movió un poco y consiguió recuperar mi dorsal y entregar el erróneo para entregárselo al dueño. Así que hemos salvado el primer match ball Jaja. (Pablo, te regañe pero ya sabes que te quiero mucho!! Pero como te pase otra vez, te vuelvo a cascar!! Jaja).

 

Por la noche nos reunimos para cenar el Pájara Team para esta carrera, el amigo Raúl, ya conocedor de la Trans completando en años anteriores la Advanced. El amigo David, ya un clásico en los diferentes trails distancia maratón por todas las islas y por último el mas joven, Juan Miguel, alias Michi, todo un pura sangre. Tan pronto como pudimos nos retiramos a descansar. Pocas horas eran las que íbamos a dormir, entre que nos retiramos relativamente tarde y había que madrugar al mas puro estilo Ironman, pues habremos dormido 2-4 horas, en mi caso unas 3 horas. Al despertar había algo de tensión, pero también muchas ganas aunque quedarían algo mas de 3 horas y media para la salida. Desde Las Palmas salian varias guaguas hacia Tunte a las seis de la mañana, buen madrugón si! La carrera comenzaría a las ocho. Una hora aproximadamente de trayecto y algo menos de una hora en Tunte a la espera de la salida. ¡Fuerte un frío! Y para colmo no podíamos ir sino con lo puesto para la carrera al no existir guardarropas, algo que creo se puede mejorar realmente con poca inversión y anda que no ayuda al corredor. Al caso es lo que había así que nos metimos unas buenas docenas de corredores en una cafetería que podría tener un aforo de 20 personas máximo jaja, ¡gracias a eso! Yo en mi caso, ni pedí un café… no me sienta nada bien previo a competir, no por rata jaja.

 

Al fin ya en la parrilla de salida, ¡menos mal! ¡Pita ya! ¡Quiero correr! Todo esto pensaba, y no solo por ganas a participar, sino que era o eso, o me congelaba! Después de un emotivo audio motivacional se daba la salida cuesta arriba, callejeando y subiendo mas y mas a medida íbamos saliendo del pueblo. Yo salgo en medio, dejándome llevar.. todos corren, yo también! Al salir del pueblo hay unos metros de llano, aquí el grupo ya esta todo disperso, los primeros se van a los suyo, los de atrás también y ahí en medio estoy yo, pensando muchas cosas que sabia iba a pensar… ¿como estaré en el km20? ¿Iré rápido? ¿Lento? ¿Como me afectaran a las piernas las subidas y bajadas? Muchísimas preguntas en mi cabeza y una sola respuesta… no te pases de 160 de pulso y creo llegaremos bien! Y eso me dedique a hacer y básicamente corrí el 98% la carrera, apenas camine en zonas de subida y giros bruscos que me hacían dar algunos pasitos donde era mas cómodo caminar que correr.

 

En la primera subida enseguida que se puso la cosa cuesta arriba me doy cuenta que no hago sino comenzar a pasar gente, toda esa gente que se puso a volar en el llano y me desconcertaba primero, y ahora al ver que los paso con relativa facilidad, pero yo a lo mío, controlando el pulso. Una herramienta que en triatlón no uso pero que creo es muy útil en la montaña sobre todo a la hora de subir. Antes de coronar veo a Michi, iba ahí un tanto mosqueado, Pacote al parecer le había dicho que esto era mas suave que la gran montaña y se le estaba haciendo más! Yo le animo a seguir conmigo y le paso. Finalmente coronamos, ya hemos pasado los 3-4 primeros kms y comenzaba el festival bajando! De inicio me contagio un poco del grupo que tenia delante, ya era mas reducido, apenas veía personal por delante y bueno, mientras me ponía a pensar si iba muy rápido o no y si lo iba a pagar mas tarde… pero de un momento a otro me perdí mirando alucinado los paisajes, ¡que maravilla! Os juro que por momentos me olvide de la carrera y solo me dedicaba a observar dos cosas, una no caerme! La otra visualizar las maravillas que tenia ante mis ojos… al final esto de vivir en Fuerteventura y ver tan poca vegetación y tocar poco la montaña, pues uno se lleva estas agradables sorpresas. Continuaba bajando y alguna posición gane pero lo cierto que era complicado, para poder soltar o perder alguna posición había que levantar o pisar mucho el acelerador, así que me mantuve, me encontraba bien bajando y estaba disfrutando. Al poco me percato y Michi venia a tope por detrás, me alcanza y le digo que tal va.. este me comenta que el tobillo ahí ahi.. la semana anterior se lo había fastidiado y tendría que tener cuidado. Le advertí de esto varias veces y le comente que bajara concentrado que un fallo aquí a estas velocidades y no nos encuentran ni un diente! Al caso es que me sobrepasa y al poco tiempo en cuanto se alejo unos 60 metros de mi le veo sentado, se había doblado el tobillo. Al llegar a el me paro y le pregunto, esta jodido y yo la verdad también jodido por el. Tenia muchas ganas ademas de venir en buena forma. Le animo como puedo incluso a que camine si puede y no se enfríe, sino llamar a emergencias. Poco mas podría hacer yo así que decido proseguir. De Raúl y David no sabia, intuía estaban detrás mía, allí es donde ultimo les vi saliendo del pueblo.

 

Bajando y disfrutando mucho íbamos a llegar a la presa de Ayagaures, que bonito! Allí iba a estar el primer avituallamiento, el cual ignore por completo, iba bien surtido y me veía bien y no quería parar así que proseguimos la marcha hacia la segunda y final subida del día, subida que se podía correr bien y aunque lenta, la subí corriendo totalmente y recuperando alguna posición más. Ya al coronar íbamos a ir por el km 14 aproximadamente y pensaba, ahí estamos llegando al ecuador y las piernas parece responden relativamente bien, cansadas e infladas pero era normal y no pensaba en la explosión, quería seguir corriendo! Cierto es que en la bajada no me deje llevar y puse un poco el freno, cosa que me hizo perder las posiciones que había subido bajando, lejos de “picarme” seguí mi paso pensando como pensaría el amigo Juanjo; “Ya explotaran!”, “Ya les pillaré!” Jaja. Lo cierto es que mientras bajaba y comenzábamos a sobrepasar a corredores y senderistas de la distancia corta de 17 kms vamos a llegar al barranco de las mil y millones de piedras redondas que dieron por c… a mas no poder, que parece estar puestas solo ahí para jo… y todas esas cosas! Me habían advertido pero jamas y nunca me pude imaginar semejante panorama! Me tenían hablando sólo! Y creo que gracias a esto este tramo se me hizo mas ameno, nada mas que unos 6-7 kms aproximadamente. Corriendo a un ritmo suave, pero constante y muy concentrado cuidando la pisada y evitando al máximo cualquier mal movimiento que me joda un tobillo u ocasione una caída que pueda resultar fatal. Con este ritmo constante consegui recuperar posiciones en este asqueroso tramo, ademas de alguna nueva y ahí fue cuando me puse a pensar; joder, no he hecho sino adelantar… debo ir hasta bien! De esta forma seguí a lo mío, sobrepasando senderistas de la distancia corta y algun compañero de mi distancia hasta que al fin!! Se acabo el calvario de las piedras. Creo que ya solo iban a faltar unos 5-6 kms y pensé, que bien!! Ahora el llano! Aquí me defenderé mucho mejor y lo mismo, consigo ganar alguna posición!! Que ingenuo yo, apenas sin darme cuenta pensaba iba corriendo bien pero el ritmo bajaba y las piernas poco iban ya.. tanto que ya en la pista me dispongo a abrir gas y dar el resto y eso, no quedaba un carajo!! Esa sensación de ir bien hidratado, bien de pulso, pero las piernas no hacen caso! No van! Me reía mientras pensaba… joder, parezco el típico scooter! Full gas a todo meter pero se mueve muy poco a poco lentamente! Jajaja. Con todo metido pero era incapaz de bajar de 5´km en el llano por mas que trincaba los dientes.. me había reventado las patas!!

 

Ya llegando a Maspalomas había perdido alguna posición que lejos de fastidiarme me decía, pero que quieres! Bastante bien lo estas haciendo! Y así hasta el ultimo avituallamiento en el barranco que da a la playa donde me refrigero, bebo y me echo un remojo en los chorros! Que fresquito para llegar a meta mas contento que todas las cosas :-) Mi sorpresa fue que a falta de poco mas de 2 kms nos meten a subir escaleras y bajar! Ya en las primeras los isquios! Tenía los perros ahí a tope! A partir de ahí me era imposible subir todas las escaleras mas que lentamente y en el llano correr a pasito muy corto y 5´20´´! El flow se había ido! Aunque interiormente, me sentía fenomenal. Seguí perdiendo posiciones y ahí si me estaba jodiendo ya!! Joder, en dos kms y he perdido unos buenos puestos!! Pero nada podía hacer! El scooter no daba para mas jaja. Nadie me iba a fastidiar el día, ninguna posición ni resultado, ningún rival o compañero. Disfrute antes de salir, durante toda la carrera y lo estaba también haciendo al final. Llego a meta y prácticamente no contengo la emoción al llegar… que felicidad!! Al llegar me siento y escoro en el primer poste que veo, casi se me olvido recoger mi medalla si no es por que me la cuelgan los de organización en meta. Exhausto, agotado pero tremendamente feliz y satisfecho! Nada que objetar, había dado lo que me daban las piernas y disfrute de una nueva experiencia por las montañas de mi ya amada Gran Canaria. ¡Que disfrute!

 

Ya cuando conseguí recuperarme un poco me levante y trate de saber de los amigos Raúl, David y Michi. Sorpresa al ver que Raúl entro justo dos posiciones detrás mía! Chiiiasss que venia recortando también y casi me pilla jajaja. Primero de Pájara jajaja. El amigo David también entro en meta poco después obteniendo un gran resultado también, mejorando sus perspectivas y objetivo. La nota negativa fue el fortuito esguince de Michi, mala suerte. Pero estoy seguro pronto se recupera, tan pronto se lo hace en dos semanas estará recuperado y buscando donde sacarse la espina! Ánimo Michiii…!!

 

Ya una vez todos allí, hidratados, recuperados nos tocaría prepararnos para seguir y ver a todos los compañeros restantes que no eran pocos! Si los contara a todos esta crónica se alargaría mucho, mas de lo que se a alargado ya, pero todos unos cracks superándose a si mismos y las circunstancias con las que fueron tropezándose en carrera, la distancia de 125kms. Los amigos Juanjo y David, estos dos animales que bajaban de 20 horas, la virgen! Yo no hago eso ni por etapas en una semana. Por otro lado Pacote y Miguel, también amigos y compañeros de aventura donde pudieron reponerse a las dificultades en carrera y terminar como campeones! Cipri que a pesar de su golpe en el gemelo pudo apañárselas para terminar y ya por último como olvidarme de Angelo, el pasado año no pudo terminar y este año tenia claro que iba a terminar y vamos que si termino! Ya podía haber alerta naranja y tronar que Angelo y iba a llegar y llego. Son muchas horas ahí fuera, dos noches, una entera y otra casi… que valor. Mucha admiración y respeto hacia todos estos animales!! A mi, ahí no me cogen! Prefiero un Ultraman! jajaja.

 

Me despido esperando esta sea una primera carrera y crónica de otras muchas durante este 2017, ya sean de trail, ciclismo, triatlón, petanca, … eso si, lo penúltimo es lo mas que me gusta :-)

 

Salud, Suerte y Kms!!

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

                 Sígueme @

Síguenos en TwitterSiguenos en Facebook Instagram

US Online...

Trisitas...

Contador de visitas y estadísticas

Info Meteorológica...