Tenerife Blue Trail; Sigo aprendiendo y disfrutando de la montaña…!!

Y ahí estábamos de nuevo para afrontar mi tercer trail y segunda maratón de montaña justo 4 semanas después de la Transvulcania. Recuperando bien y pudiendo meter más y buenos kms de entrenamiento. Después del buen resultado de la Palma la motivación iba en aumento, el disfrute y la sensación de correr por la montaña se convertía en casi una necesidad para mí. Y siguiendo mi protocolo habitual este año, apuntándome a última hora a falta de tres semanas, en lista de espera, etc. Exactamente igual que en Transvulcania, pero con menos problemas a la hora de localizar un billete y alojamiento. Además de inscripción.

 

Nos plantamos el viernes a primera hora de la tarde en Tenerife, después de una mañana ajetreada y algunas labores más que realizar por allí, pero con tiempo suficiente para retirar dorsales, instalarme, cenar y preparar todo para el día. En este viaje iba a ir también el Team de Pájara pero además me iban a acompañar dos buenas piezas, tanto dentro como fuera de los senderos. Cipriano, Cipri para los amigos y Angelo Hettich, desde este fin de semana y para siempre “Copia autentica, no original, Jessy Hettich, alias El Chileno”, llevando la moda Rayban Aviator al Trail Canario así como lo hiciera Jessy Thomas al Triatlón J

 

El día fue un poco-mucho de corre corre, quizás en algún otro momento hubiera estado estresado, agobiado, … pero que va! Todo es positivo, mi mente es positiva y solo pensaba en positivo. Los entrenos estaban hechos, me sentía bien, no habían molestias, por la mañana seguro me iba a levantar bien y descansado. Ese era mi único pensamiento además de desear el momento de salida y disfrutar del “infierno más bonito”, subir y bajar montañas con paisajes increíbles que nos regalan nuestras Islas Canarias.

Suena el despertador! Jod…, he dormido de un tirón! Increíble, no recuerdo esto me haya pasado en un previo a carrera. Estaba solo, con la baja a última hora del amigo Toñin, y es que es un tío que se echa de menos y que me hubiera encantado que estuviera allí. Es un tío encantador además de amigo, no molesta, no ronca, y si le hablas tiene más cuerda que las cajas musicales...! jaja ¿Qué más se puede pedir en un compañero habitación en competición? J Estoy seguro pronto cuadraremos otra!

 

Había tiempo de sobra, me disponía a lo habitual, desayunar tranquilo, aplicar crema protectora, repasar que este todo y en su sitio y poco más, ir a la zona de meta a coger la guagua que nos llevaría hasta la Caldera, zona de salida. Tenía tensión de carrera, la justa, pero al mismo tiempo estaba tranquilo, no tenía dudas de que iba a disfrutar y se mezclaba en mi cabeza dos cosas; una, que en esta ocasión tendría más experiencia en una maratón de montaña y lo que esto supone para las patas y dos que al mismo tiempo iba a arriesgar más y la explosión era más posible. En la Palma a pesar de que llegue pues con lo puesto habiéndolo dado todo al final, iba muy precavido y conservador y gracias a esto evite una explosión. Aquí tenía claro que iba a ir a mi límite de pulso el 100% de la carrera, no por arriba, pero tampoco ni 5ppm por debajo si fuera posible. Me apetecía apretar, ver donde me han puesto los entrenos y comprobar si las sensaciones de estas eran tan buenas en carrera. Mi objetivo en la salida eran tres: Tratar de mejorar el registro de la Palma en cuanto a tiempo y posición, al mismo tiempo seguir aprendiendo y conociendo esta disciplina y lo último y más importante, disfrutarlo.

 

Puestos ya en la parrilla, pasado el control de material obligatorio y me veo en primera línea, era una salida estrecha, un total de 750 corredores y salir detrás podría ser un tapón considerable y los primeros kms hasta conectar con la bajada y senderos eran bastante rápidos. No conozco a nadie, excepto a Pau Zamora, luego veo Bikilas, y no sé, sea lo que sea de los de delante seguro el que menos anda soy yo! Pero no quiero tampones… jajaja. Eso pensé.

 

¡Salimos! Rápido, más rápido de lo que esperaba… primeros 500 metros y pienso, va va que ya se puede correr cómodo, por que no mantienen el ritmo y dejan de subirlo!? ¡Mecagoento! Yo mientras pensaba y dudaba me centro en ver que hay por delante… 1,2,3,4,… etc y controlar un poco. Andábamos un grupo de unos 25-30 y yo era el penúltimo y se empieza a abrir hueco, andábamos a 3:45! Prefería no mirar el reloj! Llegamos al sendero y comenzar a bajar… menos mal pensé! Pero nada, la gente no frena.. sigue apretando y cuesta abajo… y me digo: Nada, no querías ir con el gancho puesto, ¡ahí lo tienes! Revisar pulso y sigue! Y en esas me mantengo. El grupo de cabeza los 15-20 primeros se van de mi vista, el resto nos vemos repartidos en 30-40 metros. Comenzamos un pequeño sube y baja hasta que comenzamos a subir con rumbo al primer pico y avituallamiento, Los Picachos. Poco a poco subiendo ya voy viendo que voy recortando, alcanzando y ganando alguna posición, mientras que por detrás viene uno, con un ritmo muy similar y se mantiene detrás mía. Drafting montañero! En esta línea seguimos, llego a un tío que me saca una cabeza, nos saludamos y viene desde Italia, me lio más de la cuenta y no estaba el tema para gastar saliva así que continuo y el compañero que venía por detrás tras mía. Seguimos ganando alguna posición y me planteo si estaré apretando mucho, pero el pulso me dice que voy como tengo que ir, serán ellos que salieron muy rápido, pensé. Seguíamos subiendo, constante y concentrado sobre todo en beber, el cuerpo me lo pedía, cuando me di cuenta estaba encharcado en sudor! Mucho calor, muchísima humedad y apenas serían las 10 de la mañana. Sabía que habría que hidratar un tanto más de lo normal y no correr riesgos y eso hicimos. Con todos mis sobres de isotónico para cada avituallamiento, más sales aparte, geles, … iba bien preparado y con lo que sé que me va bien. Es toda una tranquilidad eso y que cuesta encontrar.

 

Seguimos en la línea, solo que me decide adelantar el que venía a mis pasos y se me va, mi limitador iba al máximo, no me pensaba subir de pulso a pesar que habían piernas para seguirle, esto es muy largo, no llevamos ni 10 kms y estoy progresando. Aun así seguí conectando a algún corredor, cada vez más espacios y éramos menos, por momentos no veía a nadie. No era mala señal, estábamos abriendo hueco por detrás y la cabeza carrera ya estaba a tomar por cu…! Jaja. Llegamos a un tramo bastante llevadero a correr, el pulso me permite ponerme a 4:40 incluso por debajo en momentos, pero no alcanzo a ver a nadie y el que me sobrepaso, se había ido. De esta forma y siguiendo mi plan establecido pensaba en que lo estaba haciendo bien, exigiéndome mi máximo pactado: ir a mi límite pero llegar sin excesos. De esta forma iba a llegar a un pequeño punto de control donde me piden el número dorsal, les digo y me cantan el 14º. ¡Joder! ¡Qué alegría! Pero no me iba a contagiar por esto. Llegando al primer avituallamiento, y de ahí saliendo un grupo de tres, de los que estaba el corredor que me había sobrepasado anteriormente. Pues ahí tengo el top10 pensé! Me parecía increíble, pero solo estábamos aun en el km14. Quedaba mucho, pero me sentía bien. Sigo subiendo y el grupo delante se rompe, y conecto con el corredor que me había pasado kms atrás… decido dejarle la responsabilidad en la bajada, iba a ser larga, un total de 12 kms hasta la base del Asomadero. Mi ritmo y pulso era ideal y la situación de carrera increíble para mí. Todo iba a pedir de boca.

 

Así íbamos a llegar, juntos al segundo avituallamiento, Piedra de los Pastores, km18. Aún quedaba mucha bajada. Allí estaban los otros dos corredores, pero nosotros llegando y ellos saliendo. Mi acompañante fue rápido, yo me tome mi tiempo en abrir mis sobres de isotónico, cargar bien de agua y demás. Pierdo tiempo pero estaba tranquilo. Me lanzo en la bajada. Esta me recordaba a la caminata del 0-4-0 hecha con amigos hace algunos años, iba a ser algo familiar para mí. A pocos metros, muy pocos me iba a llegar el susto del día. ¡¡Me pierdo!! En la bajada era un camino ancho, sin perdida y la señalización de carrera era perfecta. Como en otros tramos anteriores cuando había un giro brusco, había una cinta en todo el suelo, prohibiendo el paso… pues aún no sé cómo, pero me la salte y seguí de largo! Iba ajustándome los bidones y comiendo plátano es lo que recuerdo.. Al mismo tiempo era mi día de suerte, muy rápidamente me encuentro a un senderista. Me dice: A dónde vas!!? Y yo, ¿¿Qué?? Me entra nerviosismo. ¿¡A donde voy de que!? ¿¿No es por aquí??! Y me contesta el… pues no se! Creo que no.. ¿Eres el primer clasificado? Por supuesto que no!! Le conteste. Y me jura y perjura que no ha pasado nadie. Yo le decía pero si deberían haber pasado tres hace minuto y poco! Y el que no… que imposible y seguro. Sin agradecerle y bloqueado, giro y corro hacia arriba como un pollo sin cabeza, loco y desesperado. La había liado gorda y encima en un tramo con muchísimo desnivel y pendiente, las piernas enseguida como globos, buscando baliza, desesperado y angustiado. Finalmente lo encuentro y había perdido unos buenos metros, calculo que unos 2´. Comienzo un descenso correcto cagándome en todo, intentando explicarme como cojones no había visto la señal, era para haberla visto hasta con los ojos cerrados. Muy molesto me lancé a tope, pensando recuperar y retomar las referencias de carrera hasta que fui rápidamente capaz de pensar en frio. Y me dije, vamos, tranquilo, tampoco ha sido tan grave, pudo ser peor si no llega a ser por ese hombre y ahí en mi pensamiento sí que le agradecí. ¡Muchas gracias! Ya había aprendido a base de novatada y despiste una cosa más en la montaña.

 

Bajando a un ritmo alto pero muy concentrado me veo a un Bikila con problemas, le ofrezco mi ayuda pero se ve es algo muscular. No me alegro por ello, pero tampoco rechazo avanzar una posición más J . Según los cálculos iría en 13º posición. Pero lejos de ir conectando o tener referencia con los de delante, se me echa uno encima pero solo por momentos y le vuelvo a perder. Bastante más adelante, cercano a un punto en el que habían espectadores conecto con uno y le paso, parecía iba con inicio de ruina. Yo me encontraba cada vez mejor y más motivado. Continuamos bajando, ligero y cómodo y sin pasarme. Siempre muy concentrado en cada paso. Me iba a conectar poco más con otro, pero uno que ya había pasado antes del avituallamiento, bastante antes. Este me había pasado en mi cagada… me volví a molestar y no podía evitar llamarme a mí mismo.. “Artist!” Como me llamaría mi amigo Juanjo. Pero bueno, seguimos, le paso pero me sigue a como da lugar, lo tiene claro y por momentos me estresa, le ofrezco paso de nuevo y no quiere.. Finalmente, se descuelga. De esta forma y sin ver a nadie más íbamos a llegar al km25, base del Asomadero y avituallamiento. Mucha expectación allí, y como se agradece. Allí me veo dos, otra vez tenía referencia visual del top10! Aunque ellos saliendo mientras yo llegaba. Yo nuevamente mi tiempo, mis sobres de isopower y agua hasta los topes y como no un buen chapuzón. Seguía el calor en aumento pero yo seguía cuando mucho la hidratación y alimentación para evitar cualquier problema. De ahí salgo contento, muchos ánimos y me hago un chequeo de patas antes de comenzar el Asomadero, al fin le iba a conocer! La respuesta de mis piernas eran buenas, pero pronto iba a cambiar.

 

Comenzamos, giro a la izquierda y… ¿¡esto que mierda es!? Sera una broma!! Joooder… pronto a caminar, manos a las rodillas y subir caminando tremendos escalones!… sin prisa pero sin pausa. Había gente, un chico pronto me dice que iba subiendo muy bien, mejor que los primeros… ¡Ya estamos! Pensé yo… claro, lejos de tomármelo como algo bueno, me lo tome como… lo mismo te estás pasando subiendo! Luego pensé, solo estoy caminando ligero… ir más despacio es pararse demasiado! El pulso estaba un poco por arriba de lo normal, pero también era normal y me iba a permitir ese lujo en este tramo. Había tomado referencia de tiempo carrera en la base antes de subir. Mire el reloj pasados un poco y dije… pero si no llevo ni 400m!! Fue entonces cuando decidí solo pensar dos cosas: Bebe y no pares de caminar. Por momentos se me olvidaba el infierno que era eso, el tremendo desnivel y escalones. Solo active el modo “piki piki” en mi cabeza que tan bien me va. ¡Vaya pared! Me sentí mejor cuando veo que engancho uno. Detrás de él me mantengo, me dio paso, pero sería imposible, si trato de adelantarle iba a quemar muchos billetes! Me mantuve tras de él, íbamos a buen ritmo hasta que en un giro decidió como coger un poco de aire y ahí dije, yo no paro, tengo que seguir, caminando pero sin parar! Y casi sin darme cuenta engancho otro más. Y ahí dije, 11º? Creo que sí! Me dolían las piernas, ahí ya sí, me dolían las piernas de glúteos hacia abajo todo, y tiraba un poco a la espalda. Sudaba mucho, muchísimo y por momentos parecía me mareaba… estoy hincando el pico!! Pensé. Pero estaba abriendo hueco y no quería parar, no pienses, camina! Era lo único que me decía a mí mismo. De esta forma llego a un tramo y me dicen que ya casi estoy, que voy bien y al mismo tiempo me dijo… no te engaño! Es verdad! Jajaja. Se ve que nadie le cree cuando decía falta poco… yo tampoco me lo creí mucho no, pero bueno. Tenía razón, no faltaba mucho. Y al coronar veo ahí voluntarios, fotógrafo y dije, si tiene que ser. Pero aun así lo pregunto y me confirman, si, se acabó el Asomadero! No vengo más! Es lo que pensé, lo sufrí eh! Aunque por aquí no haya contado la mitad! Reviso tiempo y logo coronar en 35´en total de subida. Pues no lo he hecho nada mal pensé! Pero tampoco descartaba que lo que recuerdo leer en el reloj fuera más porque iba con un globooo…!! Jaja (Aunque ya mirando hoy el Strava me canto 34´47”). Pronto me puse a bajar y enseguida las piernas cambiaron de color, se me soltaban, desaparecía el dolor más que de los dedos del pie ya iban pidiendo el cambio… pero era un dolor soportable y ver que me recuperaba me hacía motivarme más. Me lanzo al tiempo que como algo y bebo y bebo. Estaba bebiendo muchísimo pero el cuerpo me lo pedía y en ningún momento me sentía hinchado.

 

Íbamos a llegar a una zona de mucho público, que bocanada de aire esos ánimos! Esos: Vamoooss!! Que vas bien!! Jaja. Todo suma. Me era muy familiar ese tramo, lo habíamos hecho subiendo hace par de años y me lanzo en otro descenso en medio de un estrecho pero precioso sendero. Cosa que por cierto, hasta ahora no había nombrado… pero espectacular el recorrido sobre todo las bajadas en pasillos muy estrechos llenos de vegetación, túneles naturales, ¡impresionante! Pues eso, así iba a llegar a la zona de carril bici, unos buenos metros para rodar y allí veo a otro! Lo tengo a tiro, abro gas y las piernas van! Me pongo rápidamente a 3:50 y las piernas responden, sobrepaso rápidamente a este y veo a otro a unos 200m. Decidí darle caza, tirando billetes quizás! Pero es que sentía iba a más, me sentía muy bien y no cese, de hecho en algún momento vi 3:45 en el reloj. Ya iba 10º pensaba… justo cuando se acababa el carril bici y comienza de nuevo la bajada lo tenía a escasos 3 metros… pero mal! Error! Era de la distancia Trail… jajaja. Pero bueno, buscaba tener una referencia en bajada visual, que no me permitiera dormirme y seguimos bajando. Sobrepaso a este al mismo tiempo nos animamos y deseamos suerte. Aquí iba a comenzar pronto un callejeo, zona de casas y todo asfalto. Gente fuera de sus casas, animando, todo era oxígeno! Alegría y así llegaría a Tigaiga, penúltimo avituallamiento y km 33. Justo saliendo de este estaba otro… Efectivamente me cantaban 10º! Estaba en top10… que pasada! Y otra vez agonía, rápido sobre isopower-agua, reponer y aquí ya era hora de la naranja! Que rico, que dulce se nota, que vida me da! Todo lo rápido que puedo salgo y ya en modo darlo todo, echar el resto. Increíblemente me estaba saliendo todo genial, no solo a nivel de carrera y estrategia, mi motivación iba en aumento y las piernas respondían bien aún. Aquí pronto iba a alcanzar y sobrepasar sin mirar atrás un solo segundo pero aquí iba a venir quizás el peor momento de carrera. Nos meten en unos senderos, cercanos al mar. No corría nada de aire, poca expectación, subes y bajas ahí en los que decías… pero chaaaa…!! Enserio!?? La cabeza estaba ya un poco casada de agonía pero no podía dormirme, tenía que despegarme y seguía dándolo todo, pero con menos gas en las subidas, camino en las rampas más duras. Entre tantas hay una zona de bajada y subida que permite visualizar mucho y veo al 8º! Dios! No esta tan lejos… o ¿sí? Iba muy tostado pero si sufro un poco más… lo mismooo cae! Pensé… pero bueno una zona de gente, nos animan y mira atrás… me ve venir de lejos, ¡mierda! A poco me veo en su anterior situación y miro atrás, la primera vez que miro atrás en toda la carrera… síntoma debilidad! Quiero llegar ya! Me conformo con el top10! Jajaja. Para mi sorpresa, ni rastro del 10… esto me hacía centrarme solo en la parte delantera. Pero a poco conectamos ya el ultimo avituallamiento, antes de llegar y a pesar iba corriendo bastante alegre… el amigo se perdió!! Ni rastro!! Dios… ese tenía más reserva que yo!! Mucha más alegría que yo… no lo iba a ver más…

 

Así llegue al km 39 y último avituallamiento. Me “ducho” antes de beber y repostar al menos uno de los bidones… que calor! Y que fresquito con el agua. Ya estábamos en la fase final, lo “más fácil”, pero también lo más infinito… el paseo, que se hizo largo, los últimos 3 kms eternos, pero imposible no ir sonriendo, muchos ánimos y aplausos, me dedico a disfrutarlo, devolver los aplausos.. Es increíble. Comienzo a acordarme de muchas cosas y momentos. Lo que me ha costado estar aquí, entrenar, sentirme volviendo a disfrutar, volviendo a darlo todo en carrera y estaba obteniendo un resultado impensable para mí. Sigo disfrutando, corriendo sin prisa pero sin pausa y miro el reloj en cuanto a horas y veo que bajaré de 4h15´ lo mismo hasta 4h10´, ¡increíble! Pero esto ya no me agobia, quería disfrutar y por detrás la papeleta estaba bien. Por delante el colega se subió en moto… me metió finalmente 2´en meta. Me fue imposible pensar… ¿y si no me hubiera perdido? Dije acto seguido.. Venga anda! Disfruta! Jaja. Y eso hice… pasillos de gente, mucho ánimos y todos para mí.. Se me hace un nudo en la garganta y aquí era imposible de agradecer nada, me emociono e intento cocer lo que estaba logrando. Un top10 en la Blue Trail Maratón. Para muchos será algo normal, que no es para tanto, para otros mucho, para mi sencillamente una pasada. Me acorde de Pacote, este ca… ha acertado en mis tiempos y posiciones tanto en Transvulcania como aquí… excepto en el tiempo, que he ido bastante más rápido por sorpresa. Con toda seguridad le diré que pruebas debo correr y si me van bien, desde el sábado para mí “Brujo Pacote”.

 

Ya no faltaba nada… metros y ya no me dolía nada ni estaba cansado, tanto que se me cae el dorsal, destrozado de tanta agua y sudor.. Me chillan, silban y hasta que se meten delante para frenarme y digo… ¡que? ¡Yo que he hecho!? Jajaja. Había perdido el dorsal y unos metros atrás… y pienso, Joder! No quería terminar pero tampoco ir hacia atrás ahora! Jaja. Con el dorsal en mano, una sonrisa y felicidad inmensa piso la alfombra y por fin el nudo en la garganta desaparece… grito, lo celebro, lo disfruto, no me lo creo… y solo pienso, pues sí, me he vuelto a superar. Las cosas si las buscas y confías en ti mismo sin dudar, con trabajo y esfuerzo se logran y sobre todo si le pones ilusión a todo lo que haces.

 

Exhausto me tumbo al suelo y reventado me tenía que levantar porque estaba caliente como la plancha de un bar! Al levantarme se me sube todo… joder! Mientras me reía y ya recojo agua y mi medalla de Finisher. Estaba muy contento, no cabía dentro de mí. Me acuerdo de mis apoyos, de los que han estado ahí y siempre confiando en mí en lo personal y deportivo, en Clemente que siempre me decía que tenía dentro mucho que dar. Ha confiado en mí más que yo mismo. Nuestra mente y entrenar es importante, pero estar asesorado y motivado por un buen entrenador y rodeado de buenas personas, es un plus que se nota.

Y ya sin marear más la perdiz. Top10, 9º de la general y un tiempo de 04:11:27 horas. Increíble pensé… una maratón de montaña! Una media justa de 6:00´/km. Me costaba creérmelo. Allí me recibió Ruyman y Cristo, amigos que estaban en meta. Allí vería alguna cara más conocida, en este mundo no conozco a casi nadie pero está lleno como lo es en el triatlón de gente muy buena y buen rollito.

 

Ya solo me quedaba disfrutarlo y hoy día, pasado algunos días lo sigo disfrutando y solo en mi mente esta, volverme a hacerme mierda. Quiero buscar algo donde inscribirme, ¡YA!, de hecho ya estoy inscrito J

 

Los compañeros de viaje han hecho muy buena carrera y no me quedo sin felicitarles. David, Carlos y Adrián que se meten otra maratón de montaña más en el bolsillo y ya van no sé cuántas, Angelo, que marcando nueva tendencia llega y muy entero en 11 horas cortas y el gran Cipriano, Cipri que tras su lesión en Transgrancanaria y con apenas dos semanas de rodaje va y se rasca 10 horas y 26 minutos… Todos, muy artistas! Felicitar a todos los participantes y organización, para mí ha sido de diez, sobre todo la zona de meta, con la zona abierta para familiares y amigos. Algo que se hace notar y disfrutar de una forma diferente. Deberían tomar nota de esto el resto organizadores. ¡Chapeau!

Esta crónica ha sido larga, lo siento por ello pero es que ha sido toda una experiencia para mí y espero para ustedes no sea aburrida y la vivan tan intensamente como la he vivido yo en carrera y ahora escribiéndola.

 

No despedirme sin agradecer como siempre, a tod@s, apoyos de todo tipo… llamadas, mensajes, amigos y compañeros. Colaboradores que se interesan antes si necesitas algo y te felicitan después. Es un lujo. Te paras y piensas: “Soy afortunado, hay que quejarse menos, ser más agradecido y valorar todo lo que tenemos”. #bepositive!!!

¡Muchísimas gracias a tod@s!

 

 

Salud, Suerte, Kms… y desnivel!! Jajajaja J

 

                 Sígueme @

Síguenos en TwitterSiguenos en Facebook Instagram

US Online...

Trisitas...

Contador de visitas y estadísticas

Info Meteorológica...