Costa Blanca Trail y 3 Días Ibiza Trail: “Dos carreras seleccionadas en busca de puntos ITRA”

Muchos se preguntaran “que cojones” hago yo en Alicante hace un mes y hace dos semanas en Ibiza para correr. Todo esto no ha sido otra que después de haberme estrenado en el Trail con Trans Gran Canaria (30 kms), Tranvulcania (45 kms) y Blue Trail (43 kms) el bichillo del Trail se me había metido tanto que me planteaba estar con los amigos de montaña y de paso vivir de primera mano la carrera por excelencia del Trail. La UTMB del Mont Blanc. Dicho esto, para poder acudir a la distancia finalmente deseada de 101 kms (CCC) necesitaba reunir 7 puntos ITRA en dos Carreras. Puntos que no tenia puesto que apenas tenia 5 en las tres primeras carreras previo a estas dos nuevas carreras. Y dicho esto, me puse a rastrear el calendario y buscar dos carreras que dieran este numero de puntos, 3 y 4 puntos por cada carrera y estas habían sido Costa Blanca Trail y 3 días Ibiza Trail respectivamente. La sorpresa fue cuando una vez logrado el objetivo voy a la web oficial y me encuentro con que había cambiado la normativa de puntos para acceder y la CCC pasaba a ser 8 puntos obtenidos en dos carreras, mientras que yo solo tenía 7 puntos. Finalmente ante esta sorpresa no me quedaba otra opción que optar e inscribirme en la OCC de 56 kms. En esta ya no solo tengo puntos, sino que los tenia ya antes de estas dos últimas por que solo necesitaba 4 puntos en dos carreras. ¡Anécdotas! Pero no me arrepiento de las experiencias que relataré a continuación y espero no se hagan muy largas :-)

 

 

Costa Blanca Trail (40K)

 

Aprovechando ademas que tendría alojamiento gratuito a solo 20 kms de Finestrat, un bonito pueblo con una pared como montaña que albergaría esta carrera. Después del largo viaje en coche desde Madrid y retirando el dorsal a última hora nos fuimos a dormir cenando lo que había podido. Era tarde y había que madrugar.

 

Con buen fresco íbamos a salir y ya estaba todo listo. Me sentía bien y casi que no me conformaba con terminar y llevarme los puntos. Como siempre salgo a darlo todo al fin y al cabo. 

 

Salida apelotonada callejeando por el pueblo dirección a la montaña donde rápidamente aunque fuera por asfalto la cosa se ponía cuesta arriba. Así los primeros dos kms compartiendo con el sendero que conectaba a una pared que veía previo a la salida y pensaba: “Por allí bajara el agua cuando llueve y poco mas..” Pues por allí íbamos a subir. Comienzo la ascensión en un grupo muy estirado donde iría entre los doce primeros. Cada metro que se pasaba la cosa se complicaba, alguno se cae, yo aguanto y pienso si me estaré pasando, las piernas picaban ya y la pared solo había empezado! Al final nos quedamos un grupo de diez del cual yo aguanto como puedo en la cola, con el cuello estirado y luchando mientras subíamos a cuatro patas literalmente. Estaba lleno de tierra por todos los lados y por detrás abriendo hueco pero siempre con el run run en mi cabeza de si me estaría pasando de rosca. Entre esos pensamientos finalmente coronamos y el reloj me canta los primeros 5 kms con 1300 metros positivos, 1000 en los últimos 3 kms. La verdad es que tenía las piernas como globos y medio me descuelgo un poco, me voy recuperando mientras subimos aunque de forma mas leve para acabar de coronar. Ahí las piernas se me iban soltando y nos íbamos a lanzar a la primera bajada, la cual nos avisaban de tener cuidado, que era muy técnica. Y vamos, no tengo mucho conocimiento de esto pero si que era difícil y yo bajando como a matarme, cosa que después casi iba a hacer. Bajando conseguí meterme sexto recuperando algunas posiciones. Todos aún muy juntitos y así llegue al primer avituallamiento el cual sigo de largo. Luego iba a ir detrás mía uno durante unos buenos kms hasta que decide pasarme finalmente. Yo poco después en la segunda bajada me iba a meter una hostia, sin darme cuenta. Recuerdo haber mirado el reloj unos segundos antes y luego solo pude meter una mano del tren de aterrizaje. Primero revise daños y al ver que no tenia nada grave me salió del alma… “Me cago en tooo..!”. Nadie por delante ni detrás. Me incorporo y después de ver que el bidón derecho me salvo el pecho de una piedra intento sacudirme como puedo y tratar de correr. Pero no puedo, el glúteo y el femoral me jodía, era como si hubiera tenido una rotura. A caminas-corres llegue al avituallamiento. Allí conseguí lavarme las heridas bien y cojeando seguimos. Alguno me animó a pararme a que me revisaran pero yo quería caminar, tenía que terminar. Así pasaron unos bueno kms y perdiendo posiciones, mas de diez.

 

Resignado a que no seria el día solo pensaba en terminar con el menor de daños posibles. Por el km26 sería el siguiente avituallamiento y en el km20 estaba ya sin agua, me la había bebido toda. Lo estaba pasando realmente mal, apenas podía caminar y en las cuestas mas de una vez paré con las manos a las rodillas. Gracias a algún compañero que me ofreció agua, pude llegar al avituallamiento. Allí tranquilamente comí y bebí todo lo que pude y proseguí la caminata. Compartiendo unos buenos kms con compañero entre charlas. Así iba a llegar una bajada en la que intento correr y sorprendentemente no hay tanto dolor, me da tregua y mi cuerpo se vuelve a sentir bien.

 

Con una bajada progresiva llego al llano, faltarían 10 kms y decido abrir gas visto que he recuperado alguna posición. Sorprendentemente voy a mas y vuelvo a ir realmente rápido, el golpe parecía haber sido fuertes contusiones. Así iba a seguir recuperando alguna posición hasta llegar a la ultima bajada, los últimos 4 kms que decido apretar al máximo y a la vez disfrutando. Así proseguí recuperando alguna posición, ya a falta de 2 kms pienso si seguir apretando o disfrutar pero pensaba que alguna posición mas podría caer y seguí apretando. Consigo ver a un compañero, en mal momento me había animado y me vio venir a 100 metros. Error! apretó a la misma vez que yo. Le voy recortando por el pueblo mientras la gente mete fuego… corre! corre! Llegando a meta sobre paso a otro más pero este finalmente se me iba a quedar a 1 segundo. Y por delante gente muy cerca. Finalmente 14º de la general con el top6 no muy lejos.

 

Una lastima por que pienso podría haber hecho buena carrera aquí pero así son, en esta he aprendido mucho, estar mal, muy mal y recuperarme hasta tal punto de desear mas kms. Contento y acompañado por Silvia me iba a meter un plato de buena paella y disfrutar del primer objetivo conseguido, 3 puntitos y la maratón más dura de montaña que he hecho hasta la fecha en el bolsillo. Muy dura, bonita y 100% recomendable.

 

 

3 Días Ibiza Trail (10/46/10 K)

 

Aquí llegaba en busca de otro objetivo claro, conseguir 4 puntos y obtener la nueva experiencia de competir 3 días seguidos.

 

 

1º Etapa: 10 kms Trail Nocturno Sant Antoni

 

Llegue a Ibiza ese mismo día por la mañana, el tiempo estaba medio bueno, pero iba a cambiar a medida que se hacia de noche, mucho frío, viento y lluvia. Entre dudas de que se pudiera realizar la primera etapa fui a retirar el dorsal con un chubasquero. Retiro el dorsal y pregunto y me dicen que si, que si se hará.

 

Llegada la hora, el tiempo había dado tregua, quedaba frío pero había desaparecido viento y lluvia. Indumentaria de invierno, llaves del coche al bolsillo y hacia la salida. Calentando un buen rato con el frío y sabedor de lo rápido que iba a ser. Nunca he corrido 10 kms en realidad, ni asfalto ni nada similar en competición. 

 

Me pongo en segunda línea y dan la salida. ¡Booommm! Salimos muy rápido, madre mía como empuja la gente. Habrá muchos que corren solo el día de hoy, así como el de mañana o el tercero y por último los que corremos todos los días. Mientras decido unirme al carro me doy cuenta que ni enciendo el garmin! Ya habían pasado 700 metros por lo menos. Lo enciendo como puedo y sin pensármelo dos veces me lanzo a la cola del primer grupo, el cual tuve que ponerme a 3:20 min/km para enganchar. Y aquí me iba a quedar. Por delante se va un grupo de 5-6 pero aun están a la vista. Para mi bajar 10s el km seria mortal, sin series y entrenos de velocidad ya iba con todo el carbon en la caldera. Llegamos a zonas técnicas, muy enfangadas, patino, y mucho! No puedo traicionar y poner velocidad y ya me arrepentía de haber traído las zapatillas de asfalto pero las quería secas para la segunda etapa y mas importante. Como podía aguantaba hasta el km5 que decido pasar a liderar el grupo perseguidor en las zonas mas técnicas donde noto que me despego. Descarto la escapada en solitario, íbamos realmente muy rápido y los de delante ya no están en mi alcance visual. Irían un minuto por delante ya. Llegamos a un cruce el cual el compañero Jorge si ve y avisa a los de delante que se perdían. Las voces eran inútiles. En ese justo momento pasábamos a ser cabeza de carrera, cosa que ignoraba totalmente y estábamos tres. Volvíamos a entrar en zonas de mucho barro y cruzando los dedos para no caerme. En la cola del grupo llegamos al asfalto y último tramo de carrera. Aquí noto que tengo piernas pero me mantengo hasta el paseo. Aquí sin esperar ninguna reacción paso al ataque, muy fuerte y me pongo hasta llegar a ver 3:00min/km en el reloj, por detrás desconectan y voy visualizando la meta, veo mucha gente, fotos y la cinta en meta. Sorprendido, pensé habría quedado en un buen puesto, quizás entre los tres primeros pero jamás haber ganado. 

 

Ya en meta me piden fotos, y que nos coloquemos los tres… ¡La virgen! Había ganado jajaja. Lo cierto es que por una vez que gano, ni enterarme, a ver lo que tarda en volver a pasar, nunca había ganado de forma individual. Entrega de premios de la primera etapa y corriendo al aeropuerto, llegando tarde y Silvia esperándome, la motivación estaba ya a full para el segundo día.

 

 

2º Etapa: 46 kms Es Cubells - Eivissa

 

Amanecía muy temprano,  pero la carrera iba a ser a las 10:30 y no teníamos que madrugar mucho, se podía descansar bien. Me sentía bien y nos fuimos a la salida, preparar todo y comenzar.

 

¡Boooomm! Salimos cuesta abajo, bajando por un sendero con escalones, yo no me descuelgo del grupo, acompañado por el ya amigo David, segundo ayer. Pronto nos sorprendimos, por delante los primeros kms habían 3, yo y David por detrás y cada vez mas lejos el grupo de atrás. Salimos rápido pero al final mantuvimos el ritmo. Allá por el km5 conectamos con la cabeza y estamos 5 rodando unos kms. Hasta que el primero decide irse y nos quedamos en cabeza David, Raúl y Yo, descolgando así mismo el 5 del grupo. Carlos optaba por una aventura en Solitario. En una bajada larga David se lanza, Raúl detrás y yo le sigo como puedo, finalmente David se va, y me mantengo detrás de Raúl. Cuando acaba la bajada abro gas, descuelgo a Raúl y conecto con David. Así llegaríamos al primer avituallamiento. David sale antes que yo y se vuelve a ir. Raúl viene por detrás. Me siento realmente bien, tengo tensión y ganas.

 

Por detrás Raul se cae, yo poco a poco conecto con David para volver a compartir kms con él, íbamos 2º y 3º respectivamente. Allá por el km27 mi estomago no iba fino, mis piernas si. No puedo meter nada y entre mi desconcierto se que si no como algo no voy a llegar a meta a este ritmo. David se va y por detrás me quedo yo, voy notando falta de energía y meto un gel pero me duele mucho el estomago, ganas a vomitarlo. Las piernas van, sigo corriendo pero se que no estoy metiendo gasolina. Preocupado por esto espero que con los kms y la calma todo cambie. Así iba a llegar al pie la ascensión mas larga y dura, pasando a mucha gente de la ultra pero la ruina me viene, lucho contra ella y coronar como sea sin parar pero finalmente me tengo que parar dos segundos, estoy exhausto, vacío con las manos a las rodillas me dan una palmada, Raúl me había conectado y me pasa, aprovechando mi mal momento, no puedo hacer mas que caminar y a duras penas corone. Muy jodido lucho, me falta energía y tiro de corazón. Realmente estaba la 3º posición al alcance y quedaban 12 kms. Como puedo llego al km 38, cargo agua y me absorbo hasta 4 trozos de naranja. Aquí mientras tanto me llega el  otro, el cual me iba a desplazar a la 5º posición. Mientras se aleja comienza la bajada, intento aguantar como puedo, voy sufriendo como una p… me tropiezo, muchas veces a punto de caerme y sin energía. Me daba rabia, las piernas no me dolían, necesitaba energía y no podía meter nada. La bajada era muy inclinada, técnica y el riesgo de caída era alto, pero iba al limite, ya mas que recuperar quería no perder mas posiciones. 

 

A falta de 5 kms me voy sintiendo mejor, la naranja me ha dado algo de vida y aprieto todo lo que puedo. Así volví a ver al 4º y iba a luchar. A falta de 3 kms conecto con él y a pesar de que voy muerto voy de farol y aprieto sin mirar atrás. Haciendo cálculos me quedarían menos de 1,5 kms para los 46 pero mi sorpresa era que serían 47.2 kms finalmente. Lo paso mal pero no quiero mirar atrás y busco la meta como agua de mayo y apretando los dientes todo lo que puedo. Finalmente llegamos al estadio y queda una vuelta a la pista horrorosa, pero iba tranquilo ya que al afrontarla no veo al 5º por detrás y si el arco de meta. Vacío, sin energía llego a meta. Lo luche, vi el podium a mano durante toda la carrera pero así son las carreras, el estómago no me acompaño ese día. Feliz ya en meta y listo con Silvia a comer y recuperar :-)

 

 

3º Etapa: 10 kms Patrimonio historico Dart Vilá - Eivissa

 

Amaneciendo de nuevo, con leve dolor de piernas pero bastante entero. Ayer mi problema no fue de piernas y hoy lo iba a comprobar. Después de calentar me siento realmente bien, por delante el 3º cajón de la general de los tres días estaba a 2´35”, no era fácil pero tampoco imposible.

 

Salimos, a tope y liderados por Tofol. Este pronto se iba a ir en solitario y con el se iba a llevar a Carlos, primero de la general y 4 corredores más, estos no   intervenían en la general y corrían solo hoy. Pronto mi mas cercano rival Raúl se va por delante, me parece que es pronto y queda mucho, nos mantenemos David y yo juntos unos 30 metros por detrás. Circuito muy duro, subidas, muchísimos escalones y altos, giros, senderos, riscos con subidas y bajadas, muy bonito pero también muy duro y a dos vueltas.

 

Allá por el km 4 conectamos a Raúl y yo decido jugar mi carta. Me voy, abriendo gas, dándolo todo y voy abriendo hueco. Si consigo estar fuera del alcance visual quizás tenga una oportunidad. David lucha por seguirme y lo consigue a unos metros y mientras Raúl se va quedando. Yo animo a David, a que se enganche y podamos tirar juntos en beneficio mutuo. Así sería pero David solo me iba a relevar a falta de poco menos de 2 kms para intentar ganarme! jeje. Ibamos a llegar a falta de 500m cinco corredores, solo David y yo de la general y yo a cola de grupo. Confío en mi final y me mantengo hasta el giro final y los últimos 100 m dar el resto, con este me iba a colar 1º de estos 5, conseguir un 8º puesto de la general y 2º de la de 3 días. No iba a servir de mucho, el primero me abrió mas hueco, a David le recorte 1” y al 3º de la general, Raúl le conseguí meter algo mas de 1 minuto en meta. Insuficiente. Pero lo había intentado con todo, me he divertido, ha sido estratégicamente muy divertido y estaba muy feliz con mi medalla de chocolate. 

Finalmente iba a quedar 4º de la General y 1º Senior Masculino. David un Sub23. Animalito de Dios… pero aún al Sprint le gano con 32 añitos :-)


Y finalizaba la aventura, seguro repetiré, aquí u otras carreras con etapas, ha sido realmente divertido. La organización ha estado muy bien, las atenciones, obsequios y cuidados al corredor. Realmente ha estado muy bien y recomiendo a todos este evento.

 

Ya solo quedaba recoger los trofeos de ayer, el día de hoy y disfrutar de lo conseguido. La experiencia, los 4 puntitos y la compañía inmejorable de Silvia :-)

 

Ahora después de par de semanas en la que he caído malo, resfriado y de todo preparo la temporada 2018 la cual será mas apasionante que la pasada, seguro, con mucha montaña pero también espero con Triatlón.

 

Espero no se haya hecho muy largo este pedazo de tostón de crónica de dos largas carreras y bueno, máximos agradecimientos a los que me habéis apoyado, mi familia y sobre todo a mi pareja Silvia, siempre ahí a donde voy y en todo lo que hago :-)

 

¡Muchas gracias! :-)

 

 

Salud, Suerte y Kms.

 

                 Sígueme @

Síguenos en TwitterSiguenos en Facebook Instagram

US Online...

Trisitas...

Contador de visitas y estadísticas

Info Meteorológica...