Maratón del Meridiano - Naviera Armas: “Bonita, a la par de dura”

Así de cierto eso, muy muy bonito, pero para mi también ha sido muy muy duro :-)

 

Este año el calendario para la primera parte de la temporada lo tenía mas o menos claro hace meses. La primera parte seguirá explorando y disfrutando del Trail a la espera de en algún momento que cuente con mas tiempo, volver a hacer Triatlón, y si no, pues más montaña.

 

El Meridiano la primera, la primera que se celebraba y la que tenia claro primeramente de ir. Recuerdo por 2015, hablando con Pacote que fue a esta misma y me hablaban muy bien. Yo le decía: “Cuando pruebe la montaña, iré” Y así ha sido, no llegamos “preparados” a nivel de la correcta carga para afrontar una carrera así sin sufrir como hemos sufrido pero si quería estar si o si. La temporada ha comenzado centrándonos muy mucho en el gym y trabajos excéntricos donde las horas de carrera han tenido menos protagonismo. Y al final de la misma manera que bajando y subiendo estas fuerte, cuando acumulas horas de carreras te quedas sin fondo. Con poco volumen y con la noche del jueves sin dormir, con gastroenteritis y arrastrando hasta el viernes íbamos a ir al Hierro. Bien cierto es que dudaba si podría salir a correr por que de repente me quede vacío, nunca mejor dicho y sin energía. Pero también sabía que si se me cortaba podría en 24 horas mas o menos recuperarme y poder salir.

 

Al Hierro llegue solo, nadie de la zona se apunto a la faena y tuve que organizarme e ir solo, pero eso no es problema, en realidad cuando algo te gusta como me gusta a mi, lo haces con gusto. De todas formas y aunque en el mundo del Trail aun conozco poca gente, siempre hay alguien conocido y este es el caso del amigo Pedro de Tenerife. Con el venían amigos y al final, pues conoces buena gente, haces piña y te lo pasas genial. 

 

A la llegada solo me centre en alojarme, descansar, seguir bebiendo suero oral como llevaba todo el día bebiendo, comer bien para a ultima hora ir a recoger el dorsal y preparar todo para la carrera. Por suerte se salía a las 10:00 horas, la salida estaba cerca y tendría más horas para descansar y recuperarme. Tranquilo me fui a dormir, en realidad no es mi mayor objetivo, siempre quiere uno rendir a tope pero me conformaba con poder terminar, disfrutar y quedarme con ganas de volver y eso, lo hemos conseguido :-)

 

Amanecía el tiempo cerrado, viento, frío y lloviendo… casi nada. Pero es lo que había, será una carrera divertida si consigo mantenerme caliente, como me enfríe las voy a pasar canutas. Por suerte llevaba chubasquero y con el puesto íbamos a salir, una vez ya todos en la línea de salida.

 

Depa como siempre, dándolo todo iba a dar la primera salida, en esta íbamos a ir todos corriendo en grupo tras coche hasta pasado un km, parar, reagruparnos y si dar la salida definitiva. Una vez en la parada hay un compañero que le da una media pájara antes de salir, por suerte pasados unos minutos se recupero y pudo salir. Espero haya podido finalizar sin problemas. Allí también da tiempo de observar al personal y te das cuenta que hay un top10 de +800 puntos ITRA, y alguno de +900. Elite de la buena.

 

Booooommmm! A correr! Los primeros metros eran complicados, no estaba en primera linea, el camino es relativamente estrecho y todos luchábamos por buscar un buen espacio para correr, sobre todo los primeros 2 kms que iban a ser totalmente llanos. Poco a poco pude ir encontrando espacios y aunque la cabeza se iba marchando, me reloj ya se metía por debajo de 4´/ km y controle a esa marcha los primeros dos. Como casi ya acostumbro, pues trato de tomar referencia visual aproximada de como voy, me sale sin querer y según el calculo creo iría en top30 en el momento la cosa se comenzó a subir. Pues eso, giro izquierda y pared, así, sin más… algún tramo de correr, otros si corrías ibas tirando billetes de 10 euros. Yo con la incertidumbre de como me iba a responder el cuerpo intento tomármelo con precaución. Sabía que para 25 kms tenía ritmo y fuerza, pero no para más. Envuelto en un embudo decidí que para que me pasaran, arriesgar un poco y tirar hacia delante. Así fui remontando alguna posición. Mas adelante ya el grupo estaba estirado. Una vez superado un primer tramo de subida y sin tener apenas 6 kms las piernas habían ya mas que calentado. Nos tocaba afrontar pistas rápidas en las cuales los de delante volaron, yo me mantuve a 3:50´/km, era buen ritmo y el estomago me dolía mucho, cada zancada era una clavada y me estaba fastidiando cuando no llevaríamos ni 10 kms carrera. Incluso a este ritmo, perdí una posición y otro me engancho por detrás pero tenía muy claro que si subía ritmo, lo iba a pagar.

 

De esta forma llegamos a la primera bajada, al igual que la subida, muy bonita, preciosa, pero una p… pared! Bajadas zigzagueando muchísimo, piedra de volcán suelta, hacia arriba, bajadas muy técnicas que si te despistas te metes una buena. Quedaban un par de kms de bajada, allí veíamos Sabinosa, donde iba a ser la salida de 27 kms, que sería nuestro km15 de carrera. En la bajada pierdo otra posición más pero me sigo tomando con calma la bajada, ligero pero sin arriesgar. Aquí iba a beber un paso de agua y coger algo de plátano, poca cosa y es que realmente quería meter la gasolina justa, arriesgando a quedarme vacío pero no llevaba nada bien el estomago, me seguía doliendo.

 

Yo por defecto me tiro hacia la derecha, pero no! Es hacia la izquierda… me corrigen! Y digo no.. enserio? hay que subir por ahí? Por suerte no había salido la de 27 kms y me evitaría un buen tapón! A base de pelotazos estoy aprendiendo a interpretar los desniveles y es que el Hierro puede tener un desnivel exigente, que tienen muchas otras carreras pero esos kilómetros verticales, uno detrás del otro, no lo tiene cualquier carrera y te destrozan.  Aquí me di cuenta que si hubiera sido bueno unos bastones. Perdí una posición mas en la subida, prácticamente caminando ligero la subí, intentando correrla gastaba mucho y no había mucha diferencia, en cambio si quedaban muchos kms! Pero eso, con bastones me pasaron bien de bien. La subida esta serÍa mas larga y dura que la anterior, poniéndote el pulso a tope, cosa que me he dado cuenta que con el Trail estoy volviendo a tener el pulso que tenia hace diez años llegando a las 200ppm cuando en reposo hasta por debajo de 40ppm.

 

Al coronar teníamos otro avituallamiento, de nuevo agua, esta vez también para los bidones y algo de piña más una cápsula de sales. La cosa se ponía cuesta abajo y tirábamos recuperando, sin prisa pero sin pausa viendo hasta llegar al punto posiblemente mas ventoso de la isla. Llegados a un punto, para mi me era imposible correr, tenía que caminar, cubriéndome la cara y las gafas se me volaron como si fueran de papel! Volví a recogerlas y pase ese tramo como bien pude, para seguir bajando. Poco después teníamos un tramo para correr, con ligera inclinación pero corriendo. Aquí comenzaba a notarme no muy fino de piernas, el entreno se estaba notando y iba a llegar a la zona roja, la cual toca sufrir y tirar donde no hay. Así llegamos a otro avituallamiento, agua y esta vez naranja para continuar en dirección a la salida de 17 kms. A esta llegue 30” tarde! Tampón! Del bueno… mucho senderista y la cosa se ponía cuesta arriba. Era la famosa cuesta larga que me han dicho antes de venir aquí… decían 10 kms de subida, pero a mi me marcaron mas de 10 jaja. Al caso, me lo tome con calma lo del tampón, tampoco tenia muchas piernas así que caminé ligero pidiendo paso y así fui progresando. Pronto me pasó Dani, corría la de 27 kms y marchaba persiguiendo al segundo de muy cerca. Como subía, parecía fácil! En ese momento para mi eso era inimaginable de hacer jejeje.

 

Larga se me iba a hacer esta subida, a medida que pasaban los kms, la cosa seguía cuesta arriba y ventosa, pero se iba a animar a la fiesta la bruma, lluvia y muuuucho frío. El viento hacia en conjunto con la bruma y lluvia una sensación térmica que dolía, paralizaba las extremidades y para mi fue realmente un infierno. Quería correr, quitarme esa m… de arriba pero sólo pude sacar el chubasquero y aguantarme, frotándome las manos y subiendo como podía. Ya iba listo, sin fuerza y subir corriendo era casi imposible. En algunos tramos favorables y llanos aprovechaba para abrir lo que podía, pero de resto, caminar ligero todo lo rápido que podía. Cierto es que hubo un momento que las piernas parece despertarban y volví a correr, justo cuando me pasó el Arista Team, los dos Fernandos corriendo la de 27 kms. Y a estos me quise pegar, y sufriendo muy mucho los conseguía mantener a la vista y esa era mi motivación para no dormirme en los laureles. Cuando uno va tan fundido, te duele todo, ademas el estomago, y tiene mil excusas para caminar y no sufrir más pero ya casi por defecto insistía, luchaba, daba el 120% cada metro mientras la bruma, viento y fría no daba tregua.

 

Así íbamos a llegar al inicio de la bajada! Cierto es que inicialmente los perdí de vista pero ya me importaba menos, ya sabia que bajando por fundido que vaya voy medianamente bien y cuesta abajo, hasta las piedras van no? Jajaja. Gracias a la arena abundante supe que comenzaba la bajada final, también gracias a la lluvia! Sino, íbamos a acabar de picón hasta las orejas. Por suerte y estando mojado, era mas llevadero bajar. Kms atrás se me había apagado el reloj, no se por que pero se me había parado y no sabía en que km, por lo que viendo esto agradecí el doble por que tenia una referencia de lo que quedaba para el final y lo que hizo la carrera un poco mas dura. Poco a poco con la bajada me fui sintiendo mejor, las piernas respondían. Iba superando corredores de distancias cortas ademas de recuperar alguna posición perdida. Incluso volví a enganchar al Arista Team, Ferque tenía problemas en un Gemelo y estaba parado, Fernando siguió con todo metido dirección a la meta. Detrás de el, dándolo todo me pude mantener. ¡Me lleva que nos vamos a matar! jaja. 

 

Ya en casco urbano hay mucho ambiente, gente animando, niños a chocar la mano e incluso algún graciosillo que iba diciendo que faltan 7 kms jajaja. Encarando ya la línea de meta y mirando el reloj veo 04:45 horas y pienso, joder! Que sufrimiento, pero que buen tiempo! Me dedique a disfrutar los últimos metros y chocar la mano a todos esos niños que te ponían la mano felices de la vida y yo feliz de llegar a meta jajaja.

 

Nada causa mas placer que llegar fundido, saber que lo diste todo y tirarte al suelo para darle un respiro a las piernas. Sensaciones satisfactorias en las que se mezclan la felicidad y la sensación de haberte podido matar bajando las hermosas paredes verticales que nos ofrece el Hierro jeje. Fue una pena la bruma y los largos kms de frío y viento. Sin vistas a mas de 20 metros, de las cuales estoy seguro son preciosas y por eso lo mismo vuelvo el año que viene a mirar bien de bien :-)

 

Con todo el pescado vendido, y las piernas destrozadas solo quedaba disfrutar del ambiente, la gente, el “calor herreño”, comer y disfrutar la tarde noche llena de amigos, compañeros, cerveza, música y un ambiente increíble.

 

Ahora ya han pasado unos buenos días y continuamos el camino hacia la Trans Gran Canaria, distancia Advanced que completara 64 kms, nada menos y la cual me voy a tomar de una manera relajada, no por nada, sino por que sino, no llegaré. El objetivo será llegar sin lugar a dudas y probar sensaciones en una distancia mayor, aunque lo ideal hubiera sido llegar con mas volumen de carga, pero imposible. Lo hacemos con gusto, y con la mirada a las tres carreras que se avecinan, las cuales si que si, tengo como objetivos marcados; 

 

*Reventón: Donde el nivel vuelve a estar marcado por la Elite nacional e internacional y yo luchare por moverme de nuevo en el segundo y tercer vagón.

*Transvulcania: Donde el nivel ya nos lo sabemos y buscaré mejorar los registros del año pasado, la 28º posición y las 04:55 horas.

*BlueTrail: Mi mejor carrera hasta la fecha, y aunque estará difícil, también intentaré mejorar alguno de mis registros, 9º posición y 4:12 horas.

 

Con esto y un buen textaco, me despido agradeciendo a la isla del Hierro, su gente, los voluntarios, fotógrafos, todos me han sacado alguna sonrisa cuando iba muerto y me han llevado a meta. Y como no a mi pareja Silvia que en la distancia me apoyaba igual que los papis y amigos. Sigo diciendo que soy un privilegiado. Como me gusta la frase de: “No es más feliz el que mas tiene, sino el que menos necesita” :-)

 

Nos vemos pronto en TransGranCanaria!!

 

 

Salud, Suerte y Kms.

 

 

                 Sígueme @

Síguenos en TwitterSiguenos en Facebook Instagram

US Online...

Trisitas...

Contador de visitas y estadísticas

Info Meteorológica...