TransGranCanaria Advanced - Cpto. España Trail: “Mi primera Ultra…”

Muy pronto se pasa el tiempo a veces, un día tienes la inscripción abierta, a seis u ocho meses vista y dices; “¿Por que no probar 64 kms?” Y lo cierto es que mucho mas de lo que he hecho no es, pero sentía mucho respeto. Al final, Juanjo y alguno mas me puso la golosina delante, y acabe inscribiéndome. Bien cierto es que me propuse prepararlo y entrenarlo como correspondiera, pero al final, no lo prepare como debería y quisiera, pero al final no me puedo quejar :-)

 

Viernes a medio día íbamos a partir a Gran Canaria, en esta ocasión el anfitrión iba a ser el amigo Pablo, junto con Coraima me acogieron en su casa y estuve mejor atendido que en un hotel. Muchas gracias amigos!! Con la misma recogida de dorsales y vuelta a casa, preparar todo y descansar era el plan, tanto km me imponía mucho respeto y mientras mas descansado estuviera, mejor.

 

Suena el despertador, 05:00 am … no estaba cansado, había dormido mis horas pero vaya madrugón, 4 horas antes de la salida y es que la guagua salía de Las Palmas dirección Artenara a las 06:00 am. Ya en Artenara tuve tiempo mientras se hacia la hora de carrera de visualizar los encantos que nos ofrece, algunos de los paisajes sencillamente brutales. 

 

Sabía que el amigo Juanjo iba a pasar por allí en breve por la hora que le calculaban al paso y salí a su encuentro, le vi y le acompañe unos buenos minutos, en los que le serví de suspiro mientras me contaba que putas las estaba pasando :-D Una vez le deje seguir su camino ya si me puse modo ON, encontrándome en la zona de salida con varios compañeros como Tino, Esteban, Salva que allí de sorpresa estaba! , Raúl y al final cada vez mas típico me encuentro con mas conocidos en carrera. 

 

Era la hora de salir, yo directamente me puse atrás, revise el nivel que había en la carrera y sabia que si me ponía delante, me iban a pasar por arriba, ademas de que yo tenia claro que la primera parte de la carrera tendría que andar con mucha cabeza, sin volverme loco y centrarme en avanzar con buen pie. Así se dio la salida, después de ponernos la piel de gallina con la música que suena previamente, difícil de controlar salir a tope! Pero mi cabeza estaba fría, muy fría ademas del frío que había :-) 

 

Primeros metros, callejeando para subir las primeras rampas, duras y casi imposibles de correr entre medias de tantos compañeros, así serian al menos el primer km y medio, donde pronto íbamos a conectar ya con un sendero de a uno y pude ver que delante mía mucha gente se puso a caminar y dije… Nooo..!! Espero esto no sea muy largo, sino vaya tampón. Por suerte la gente se fue animando y subiendo, hacíamos algún recorte de sendero para adelantar y fuimos progresando muy poco a poco en el primer pequeño ascenso, después tendríamos un poco descanso pero tocaría la primera subida larga del día. Esta me la tome muy tranquilo, subimos con el trote cochinero y en las zonas que necesitaba mayor exigencia por parte de mis piernas, andaba lo que hiciera falta, con paso ligero pero andaba. Así llegamos al primer descenso, camino a Tejeda, largo también y desquiciado tenia que volver a parar para ir a mear, al final un total de 4 veces, por suerte esta iba a ser la última y en la parte final de recorrido creo que lo sude todo jaja. 

 

Notaba que poco a poco recuperaba posiciones, muy lentamente, pero iba recuperando y también sobrepasando a compañeros de la de 125 kms. Me preguntaba si una de estas adelantaría a Juanjo, pero también pensé, lo mismo no! Es un animal. Después de culminar la bajada íbamos a rodar un poco por Tejeda, antes de afrontar la segunda subida larga del día, la Culata en dirección Roque Nublo. Esta era la mas dura, ya me lo habían dicho los compañeros, pero también la mas bonita. Yo me lo seguí tomando de la misma forma, si puedo correr, lo hago, si noto esfuerzo extra, camino. Había que seguir con el modo ECO; Guardar, Comer, Beber y Avanzar.

 

Muchas zonas en las que caminaba, pero seguía sobrepasando a compañeros, mi ritmo caminando era ligero y me permitía seguir progresando ademas de sumar pequeños tramos corriendo. Disfrutando de este precioso entorno, lleno de pequeños cauces de agua, vegetación y muchos almendros en flor se me paso rápidamente el tramo mas duro de la carrera sin ninguna consecuencia, seguía muy entero. Así íbamos a llegar a mordor, en la base del Roque Nublo, gigante que era imposible disfrutar por la espesa niebla que lo rodeaba. Visto esto, pasar el punto de control rápido y directo al Garañon. Comenzamos nuevamente a bajar, siguiendo la misma línea, guardar y guardar. No íbamos parados pero alguno nos pasaba volando para pronto después recuperarle la posición. He aprendido a no encenderme, y es que a veces esas bajadas dan ganas de abrir gassss.

 

Llegando al Garañon hay dos direcciones, campamento base y continuar la carrera. Allí me avisan y desvían diciendo que hay control obligatorio… sin dudarlo entro, rápidamente y buscando ese control, el cual no existía. Allí habían muchos de la distancia 125km con avituallamientos de sus amigos, familiares y demás y después de preguntar mucho la gente me miraba como si estuviera loco. No había ningún control, quizás para los primeros de la distancia de 125 kms, pero no para nosotros. Ahí perdí unos minutos preciosos, que lo mismo por que no me hubieran permitido bajar las seis horas y media jaja. Al salir le comente al voluntario que estaba dando información errónea, perplejo se me quedo mirando, y continue la marcha. Me di cuenta que perdí unas posiciones preciosas que había ya ganado aunque por suerte poco a poco volví a recuperar. Alguno entre las veces que pare a mear y el garañón me dijo si jugaba al gato y al ratón jaja. Cagoooentoooo jajaja.

 

Bajamos ligeramente para volver a subir, antes de afrontar una nueva bajada larga a Tunte. Aun el frío atizaba un poco, muchas zonas de barro y charcos que dificultaban ir rápido en algunas partes del recorrido y requerían máxima concentración para no caerte y te impedían en parte disfrutar del hermoso paisaje :-)

 

A medida que íbamos bajando la cosa se ponía mas técnica, desaparecía el barro y charcos pero aparecía la piedra, firme, riscos y caminos completos de piedra y cuesta abajo. Tramos muy técnicos y rápidos a la vez. Máxima concentración y continuaba progresando, superando corredores y la verdad es que ninguno se me enganchaba. Yo iba a lo mío, y ellos también. Cuando menos me lo esperaba veo a Juanjo! Ya sinceramente pensé que no le cogía o que le habría pasado sin darme cuenta. Joder que contento me puse, es un tío que te alegra la vida, te dice un chiste, alguna gracia y es como una botella de oxigeno para los pulmones. Iba como con zancos, jodido, pero era normal, llevaba 60 kms mas que yo en las patas. Puedes amarrarlo a un bloque de hormigón, el siempre corre y tira. El estaba totalmente en desventaja pero me acordaré del día que adelante a Super Jonny en una carrera :-)

 

Continuábamos bajando y ahí si uno se me engancha, Jose, este se iba a convertir en mi amigo de carrera. Los últimos kms los hicimos juntos, siguiendo mis pasos aunque llegue con una ligera ventaja al avituallamiento de Tunte. Este era el punto clave para mi, aquí quería llegar, entero, con ganas a seguir corriendo y lo cierto es que para que me voy a engañar? Llegue sin estar apajarado, ni calambres, ni nada. Tenia ganas a correr pero el reloj marcaba 3 horas 40 minutos y 34 kms jajaja. Una buena paliza para las piernas en un sube y baja. A partir de ahora me sabia el recorrido, es en la distancia Starter de 30 kms que debute el año pasado en el Trail. Era una una pequeña ventaja que quería aprovechar. Ahí recibí ánimos y note el calor de la gente, con más paciencia que en anteriores avituallamientos reposté bien; líquidos, naranja y un abrazo del amigo Fede. Lo suficiente para afrontar la ultima parte del recorrido, muy diferente, mas corredora pero un calor que lo iba a dificultar mucho, ademas era la hora de mayor intensidad del sol. Poco a poco camina corre y con el amigo Jose que salimos juntos completamos la subida a Tunte. Un respiro! Un poco de aire fresco entre tanto calor y ya quedaba menos! Juntos seguimos recuperando alguna posición. Nos faltaba poco y mucho a la vez. Yo puse mi marcheta, bajando corriendo sin volar pero constante. El amigo Jose tuvo un mal día de estómago y no pudo seguirme, me aventure solo en el descenso restante. Seguía recuperando posiciones y es que en los últimos 30 kms creo que llegue a recortar 30 posiciones aproximadamente. Todo un cementerio de cadáveres desde Tunte hasta Maspalomas jeje. El ver que la estrategia estaba sucediendo a la perfección hacia que el dolor de patas fuera menos y la motivación mayor.

 

Llegamos a Ayagaures! Últimos 17 kms de carrera. Entro al avituallamiento seguido de varios corredores que se engancharon justo sobrepasándoles antes de llegar. Allí la verdad es que llegue sofocado, tenía agua pero necesitaba mojarme! Sin cortarme un pelo me puse debajo del agua y me bañe completamente… que rico!! jaja. Era como una inyección de vida instantánea. Repostamos agua, mas naranjita y nos decidimos a salir. Junto conmigo salimos 5 corredores. Con muchos ánimos de engancharse, había que subir Ayagaures. Yo tenia piernas, podía subirlo corriendo pero temía me pasara factura en Vicentillos o el último tramo camino de meta. Quedaba aun lo peor. Pero aun así arriesgue! Fue cruzar la presa y abrir gas, por debajo de 5´/km subiendo, sin mirar atrás hasta que casi coronando mire y les había metido un mundo, creo que ni siquiera, intentaron seguirme. Esto hizo que los últimos 300 metros decidiera caminar absorbiendo la rica naranja antes de afrontar la bajada a Vicentillos. Seguíamos en la línea, recuperando posiciones sin mirar atrás (que alegría! Del “mal ajeno” jeje), sin alterar el ritmo, manteniendo. La bajada ya daba un poco por culo, las uñas reventadas, las piernas fatigadas y el cuerpo deseando llegar y beber una cerveza aunque al final fue Fanta naranja y donut de chocolate jajaja.

 

Vicentillos! Dios, que recuerdo del año pasado… llegue fundido aquí y se me hizo un mundo. En esta ocasión puse mi marchita entre 4:50 y 5:10 min/km. Y así me iba a pasar todo el tramo final. Cada vez dolían mas las piernas. Cuando iba recortando y acercándome a mas compañeros me motivaba, pero al mismo tiempo pensaba, dios, que no se me enganchen, no me hagan sufrir.. Y me repetía a mi mismo; no te enciendas! . Así y sin mirar atrás seguía todo tieso a meta. Ya fuera del barranco quedaban 5 kms. Aquí vienen dos por detrás y me pasan 30”/km por lo menos mas rápidos que yo… yo no hice ni por seguir. Sabía que como me pusiera a 4:30 no duraba ni un km jaja. Al caso es que seguí con lo mío… sabía lo estaba haciendo bien y lo mismo, explotan! Dicho y hecho, a uno de ellos enseguida se queda y le voy cogiendo, le adelanto y no hace por engancharse, va muerto. Comienza el dique, ese barranco que sientes que vas corriendo por una sauna o una especie de ratonera en la que todos te observan desde arriba en lo alto y al “fresquito”. Escalones que subes y bajas, duro pero queda menos, hay que aguantar! Seguía con mi marchita.

 

Así iba a llegar al ultimo avituallamiento, allí era una fiesta! Al llegar me ofrecen pollo asado! Madre mía… yo solo quería agua en la cabeza y el último punch! Quedaban un par de kms y la coca cola es lo que tocaba. Unos buenos vasos de coca cola, ducha y a por el final. En el transcurso de este sigo cogiendo algún cadaver y el que me adelanto anteriormente lo tenía a la vista. Miraba atrás… le sonreí. Lo cierto es que los dos sabíamos que estaba muerto y yo le iba a enganchar. Pero no por eso estaba sufriendo menos, yo seguí con mi marcha, tan solo los últimos kms apreté sin mirar atrás, no sea que el compañero hiciera una última intentona. En estos metros ya nada duele, nada cuesta, solo pensaba… joooodeer!! Seis horas y media! Mis cálculos era intentar de bajar de ocho horas. Cierto es que uno no ha corrido la distancia, no sabe como se va a dar y al final, tiras por lo alto para restarte presión.

 

Últimos metros, disfruto mucho, agradezco el apoyo de la gente pensando en todas esas personas que han ido a cualquier rincón de la carrera para animarnos a pesar del frío, la niebla y el calor. Realmente es de agradecer. También pensando en mis seres queridos que son los mas que me apoyan y con una sonrisa infinita de felicidad cruzo la linea de meta. Como anécdota me tropiezo en la misma linea de meta y poco mas me sale la foto de mi vida; “Volando en meta”. Finalmente he visto que no me pillaron jajaja.

 

 

Sin mas, en meta, reventado pero satisfecho, muy contento y sorprendido. Finalmente 59º puesto de la General, en un Cpto España de Trail donde hubo mucho nivel, deportistas olímpicos, corredores profesionales y amateurs que corren como los anteriores. En resumen 06:32:44 horas de carrera. Ni en mis mejores previsiones hubiera hecho esa carrera, he ido como ya comentaba por arriba de mis posibilidades y entrenamientos reales que tenia en las piernas. Será la suerte, serán las ganas, sea lo que sea, lo hice :-)

 

Muchísimas gracias a tod@s por los mensajes, llamadas y apoyo. Los compañeros de mi nuevo club Tridan Dany Sport, mis mayores fans, mi Mama y mi pareja Silvia. A ellas que me dicen que no se me vaya la olla, que no corra tantos kms y lo mismo les hago caso y me planto en maratones :-) Muchísimas gracias de corazón!! Somos ricossss…!!

 

 

Salud, Suerte, Kms y nos vemos en Reventón La Palma! :-D

 

 

                 Sígueme @

Síguenos en TwitterSiguenos en Facebook Instagram

US Online...

Trisitas...

Contador de visitas y estadísticas

Info Meteorológica...